Miércoles 29 de mayo 2024

Perla del Médano ya es una realidad

Redaccion Avances 31/05/2023 - 16.30.hs

El presidente de la Cosedo, Jorge Páez, señaló que “en principio habíamos elegido para la Expo Apícola el 11 y el 12 de agosto, pero el 13 son las PASO, por lo que decidimos pasarla para una semana más adelante, y la vamos a hacer 18 y 19. Estamos trabajando en eso fuertemente”.
Páez señaló que “la semana que viene vamos a participar de la exposición apícola de Azul, la Expo Miel, a promocionar la exposición nuestra como hacemos todos los años. Y ya estamos contactando a los expositores, ya se han llamado a varios que confirmaron que van a estar presentes, así que venimos bien a pesar de que estamos en un año bastante crítico, con algunas complejidades de las que no escapa nadie, la crisis económica que venimos atravesando, que por supuesto repercute en la actividad apícola. La sequía que atravesamos, son cosas que complican”, explicó.
Asimismo, dijo que “otra preocupación grande para el sector es la gran diferencia que hay entre la miel clara y la miel oscura. Porque prácticamente las mieles oscuras no se están vendiendo, o se están vendiendo a un precio muy bajo, y eso hace que el productor esté un poco desalentado, porque obviamente no es algo que se puede elegir, qué miel sacar”.
“La abeja va a la oferta de flores que tiene en ese momento y si es una flor que está dando una miel oscura, es inevitable que salga miel oscura y no clara. La verdad que es una variable que el productor no puede manejar, como otras tantas, y eso obviamente ha hecho que la actividad esté en un momento bastante complejo. Ahora yo estimo que para mitad de año los importadores, es decir los países que nos compran, van a empezar a comprar miel oscura, y eso hace que el precio se modifique”, detalló.
Si bien las mieles claras si se están comercializando, “tampoco es que se estén pagando bien, pero por lo menos se pueden vender y se venden bien, o más o menos bien. El precio igual no acompaña, porque si bien tenemos un precio en dólares, a lo mejor al dólar oficial un precio es muy bueno, pero obviamente que el tipo de cambio interno no nos favorece. Esto pasa con varios productos y en la miel es muy notable”, detalló el presidente de la Cosedo.

 

Cosecha buena.
Páez señaló que en la zona de Doblas y alrededores, la cosecha de miel ha sido “de regular a buena, lamentablemente no fue una cosecha muy buena tampoco. Así que es un combo bastante complicado el que nos toca atravesar. Así y todo, por supuesto que nosotros seguimos intentando estar cerca del productor, tratando de dar respuestas”.
Y en ese sentido, señaló que “les estamos financiando de alguna manera, como podemos, miel para alimentar o alimento para las colmenas. Queremos que el productor llegue al año que viene lo mejor posible. Lo otro que esperamos, es que otra de las variables que tampoco puede manejar el productor, como es el clima, nos acompañe después de tanta sequía. Estamos esperando tener alguna buena noticia con la Corriente del Niño, algo que el campo en general está pidiendo”.
Respecto a una línea de créditos a taza subsidiada que puso a disposición para el sector el Ministerio de la Producción, Páez señaló que “son buenas opciones, llegan. Pero lo que pasa es que, como te decía, son créditos que están en una tasa beneficiosa, donde el gobierno hace el esfuerzo, pero pareciera que no alcanza. Si vos la comparás con la inflación que es un 100, una tasa de 70 parece barata, pero al momento de pagarla es complicado, cuesta arriba”, dijo.
“Con este panorama, es complicado. De todos modos somos optimistas de poder vender las mieles mejor en breve, y eso va a traer un poquito de alivio para el productor”, agregó.

 

Perla del Médano.
Finalmente, Páez habló de Perla del Médano, la marca mediante la cual la Cooperativa comercializa sus productos. “Tenemos una fraccionadora de miel, y ya largamos el producto, con la marca propia. Es una marca donde nosotros vamos a poner todos los productos que vayan saliendo en la cooperativa, en eso podemos poner también el agua, que también estamos trabajando en la envasadora. Por ahora estamos tratando de colocar el producto en algunos lugares, estamos haciendo conocer la marca, luego nos montaremos seguramente en alguna cadena de distribución”.
Respecto al agua, dijo que “queremos envasar en bidones y en botellas, porque realmente tenemos un agua espectacular. No hacemos ningún tratamiento prácticamente, es pura agua sacada del acuífero en esta condición, con características de agua mineral, por eso no hacemos modificaciones, se mata la bacteria y se embotella”, concluyó.

 


Para anunciar en nuestras ediciones especiales contactanos a emprendedores@laarena.com.ar

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?