Un clásico siempre de moda
Es uno de los comercios más tradicionales de la provincia: con casi 80 años, “Select” comenzó como sastrería masculina y hoy vende indumentaria para las distintas edades y los diferentes gustos. Los hermanos Paz mantienen vigente una tienda de raíz familiar.
“En un momento llegamos a hacer 150 trajes por fin de semana. Todo el mundo se vestía de esa manera y se buscaba que fueran a medida. Era otra época, claro”, dice Juan Carlos con una sonrisa pero sin nostalgia. Y quizá allí esté uno de los secretos de la fórmula de la trayectoria que tiene uno de los negocios más antiguos, tradicionales y vigentes no sólo de Santa Rosa sino de toda la provincia. Y es que no vive del pasado sino que se alimenta del presente. Y de lo más importante, la demanda de la clientela. Ese es el corazón que hace latir a “Select”, que desde 1945 abre sus puertas para todas las opciones.
“En realidad el negocio está desde 12 años antes. Nosotros tomamos en cuenta el ’45 porque fue cuando mi padre se hizo cargo. Pero ya estaba abierto desde antes a cargo de un sastre que luego pasó a trabajar con nosotros, así que la cuenta de 80 años la hacemos desde que estamos como dueños”, explica Juan Carlos Paz, que a sus 70 años sigue al frente de un negocio que maneja junto a su hermano Roberto (68).
“Empecé a trabajar a los 14 años: por un lado iba al colegio y después venía acá. Y cuando cumplí 19 me hice cargo definitivamente. Luego mi padre fue designado en el Banco Nación en Buenos Aires y cuando volvió ya no quiso saber más nada con el comercio entonces seguimos a cargo”, agrega Paz sobre el local de la calle Pellegrini 212, en pleno centro comercial de Santa Rosa.
“Select” se hizo muy conocido como sastrería, cuando la moda masculina imponía otras costumbres, y bajo esa modalidad el negocio de los Paz se transformó en referencia.
“La tienda era sastrería civil y militar, porque estaban los dos regimientos entre el de Santa Rosa y el de Toay, y además se hacía sastrería de medida; entonces se trabajaba muchísimo con los trajes y sacos por un lado; y con los uniformes militares por otro. Tenía esa doble función de sastrería civil y militar y de esa manera nos hicimos muy conocidos”, remarca Juan Carlos.
Mueblería.
La mudanza del negocio a la actual dirección se produjo en el ’73, y en ese momento los Paz también tenían Mueblería Santa Rosa, que funcionaba en un local pegado a la tienda de indumentaria. Pero los tiempos cambiaron y, con el tiempo, todo se concentró en los trajes, camisas, corbatas, chombas , remeras y demás prendas masculinas.
“Teníamos la mueblería pegada a Select, pero la modernización e industrialización del mueble generó que ya no teníamos la demanda necesaria a lo que ofrecíamos así que nos dimos cuenta que no valía la pena, así que cerramos y sumamos ese local a la sastrería. Era el momento en que se hacía mucho la sastrería a medida, cuando había otra moda y recuerdo que sacábamos unos 150 trajes en un fin de semana, todo el mundo andaba de trajes. Cuando vino la sastrería convencional, con la confección hecha y con determinado talle, fue Ñaró la tienda que marcó la tendencia entonces nosotros lo dejamos sólo como taller de arreglos y nos concentramos más en la venta”, detalló Paz en charla con LA ARENA.
“Con el paso del tiempo el traje perdió protagonismo, primero fue la corbata porque se empezó a usar el ambo con camisa y recuerdo que en una época había un sastre, Carnovale, que se había jubilado en Casa Ñaró que trabajaba muchísimo hasta que se jubiló y más o menos en esa etapa fue el cambio. Luego fue la pandemia la que generó otro cambió porque se adoptó otro tipo de vestimenta, pero como hoy somos pocos lo que vendemos los trajes, sigue funcionando. Y además sumamos todas las marcas y también el calzado”, agregó el comerciante, que trabaja junto a su hermano y cuatro empleados en un negocio que abre de lunes a sábados por la mañana y por la tarde.
Polo comercial.
Uno de los motivos de la vigencia de Select también hay que buscarlo en la amplia clientela, que incluye a toda una ciudad, a una provincia y a localidades de distritos aledaños.
“Santa Rosa es un polo de atracción comercial mucho más importante de lo que la gente percibe o cree. Y lo es para toda la provincia y para el oeste de la provincia de Buenos Aires, es común que los fines de semana venga muchísima gente y recorra los negocios para sus compras. Y en nuestro caso en particular tenemos gente que viene desde hace años desde Neuquén, Río Negro, Bahía Blanca; y es gente que privilegia la buena atención, la confianza y que nos conoce desde hace tantos años”, valora Paz, padre de dos hijas que son médicas (una reside en España) y un hijo que es licenciado en Medios Audiovisuales.
Hasta el año pasado Select, tenía una sucursal en Pehuajó, que se abrió pese a que el proyecto inicial apuntaba hacia otro lugar. “El plan original era abrir en Trenque Lauquen, que es una ciudad que en su momento también tuvo una explosión de crecimiento y eso generó muchísimo movimiento comercial, pero no conseguimos un salón bien ubicado y abrimos transitoriamente en Pehuajó, pero con el tiempo quedó hasta que el año pasado decidimos el cierre porque el desgaste de viajar y todo lo que implicaba el negocio generó bastante cansancio”.
Proveedores.
Select no sólo vende en la tienda sino que participa en licitaciones y es proveedor del Estado provincial. Además, ofrece todas las promociones del Banco Pampa, muy demandadas por la clientela a la hora de buscar financiación y otras posibilidades de pago en tiempos tan complicados desde lo económico y lo social.
“La gente espera las promociones, las pide, y por supuesto que sirven para fomentar las ventas cuando la mano viene complicada. El Banco Pampa en particular hizo una tarea muy importante en la pospandemia porque nos permitió recomponernos (a los comercios) a través de un rubro fundamental como lo es la promoción, entonces fue clave para la gente y para nosotros”, destacó Paz mientras acomoda un estante con camisas y otro con remeras en una tienda que llega a las ocho décadas gracias a su tradición, vigencia y gran atención. Una receta a medida y que le calza justo.
Artículos relacionados