Lunes 27 de mayo 2024

Un sueño que está presente en el vino

Redaccion Avances 31/05/2023 - 21.30.hs

Hace unos años, en General Acha, Horacio Marín, Raúl García, Gustavo Sappa, Alberto Ponce y Alejandro Bertuola le dieron origen a Estilo 152, un vino pampeano reconocido con muchos premios y medallas de oro en concursos vitivinícolas. 
El emprendimiento siempre estuvo en crecimiento pero hace sólo unos días sufrió un duro golpe emocional porque “Topy” Sappa falleció tras luchar con una larga enfermedad. “Es algo que lamentamos mucho. Su pérdida nos pegó mucho en lo personal, como en la bodega, porque esto nació con los cinco. Pero estamos seguros de que va a seguir adelante con el espíritu de los cinco. En la esencia y el estilo del vino, el sueño de los cinco va a estar presente, y seguimos hacia delante”, le dijo emocionado Horacio Marín a LA ARENA.
Marín recordó que junto a su primo, Raúl García, ambos mendocinos radicados en La Pampa hace más de 30 años, tuvieron la idea de producir sus propios vinos para “reivindicar un poquito nuestros orígenes”. Ambos hijos de chacareros y viñateros, comenzaron a traer uvas desde Mendoza para crear las primeras botellas que compartían con conocidos. Esto provocó que luego se sumaran el resto de los socios.
“Los cinco empezamos a hacer volúmenes de 100, 200 litros en el garaje de mi casa. Luego nos fuimos a un galpón que nos prestó don Abel Sabarots padre. Justo mi primo es yerno de él y nos facilitó un galpón y ahí empezamos a crecer de a poquito”, recordó Marín sobre los inicios.
 
Aumento de capacidad.
Al cambiar de lugar, decidieron comprar su primer tanque de acero inoxidable a través de un crédito de Promoción Económica. Con la ayuda de nuevos préstamos para pequeñas empresas, fueron aumentando la capacidad. “Contratamos un enólogo y desde 2021 nos trasladamos a un galpón industrial que es donde estamos ahora desarrollando más, dándole forma y estamos en la capacidad máxima que son 12 mil litros con un producto de excelencia”, subrayó Marín.
Estilo 152 cuenta con un buen enólogo y una buena materia prima que son las uvas de Casa de Piedra. El 95 % del vino que producen nace de las uvas de Casa de Piedra y otra parte de un joven viñedo que tienen en General Acha. Si bien todavía no salió al mercado, la cosecha 2021 les permitió elaborar unas 500 botellas “bien achenses, del Valle Argentino”. La producción anual es de entre 16 mil y 17 mil botellas, cada una tiene un vino joven y sus varietales con Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon, Tempranillo, Bonarda y Chardonnay.

 

“Expo impresionante”.
Marín resaltó la participación de Estilo 152 en la última edición de la Expo Pymes. “Fue impresionante, sabemos de la gran convocatoria que siempre tiene la Expo, pero superamos ampliamente las expectativas de ventas”. 
Además señaló que aprovecharon la ocasión para poner en consideración de la gente el Reserva Malbec 2020, un vino de alta gama dentro de las propuestas de la bodega. “Dudábamos por el precio, que es un poco superior al resto, pero realmente voló. Se vendió muy bien, porque se lo hacíamos probar a la gente y gustó mucho”.
Asimismo, señaló que “también quedamos muy contentos también con las rondas de negocios, que permiten vincularse con personas del país y también de afuera, aunque la exportación nos un objetivo para nosotros, ya que con la demanda interna andamos bien. No nos queda stock de un año para el otro”.
Volviendo a la vedette de Estilo 152, Marín señaló que “ese Malbec Reserva 2020 tuvo una gran aceptación. Son partidas limitadas y de las primeras 700 botellas ya quedan muy pocas, porque realmente el vino está muy bien logrado con un año en barrica y un año de crianza en botella. Quedó muy rico, con muy buena fluidez, buena estructura en boca, untuosidad. Es realmente un gran vino”.

 

La calidad.
Marín destaca siempre que “la calidad del vino empieza en la cepa y estamos muy conformes porque la gente del Ente del Río Colorado, la chacra experimental de Casa de Piedra la trabajan muy bien, las uvas son de excelente calidad. También queremos felicitar al gobierno de La Pampa porque está acompañando al sector vitivinícola y estamos trabajando en forma conjunta entre el Gobierno y la Cámara Vitivinícola”.
“Venimos trabajando con la cosecha 2023 que gracias a Dios no se resintió con las heladas, así que estamos elaborando como lo hacemos siempre con uvas muy buenas. Creemos que va a ser otro año de muy buena calidad de vinos”, aseguró. 
Finalmente, el bodeguero destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Turismos provincial, “porque estamos inscriptos como prestadores turísticos. Y tenemos algunos proyectos en conjunto con el Ministerio de la Producción para ampliar la bodega y así mejorar la atención al turista, que es el desafío que tenemos en este momento”, cerró Marín. 

 


Para anunciar en nuestras ediciones especiales contactanos a emprendedores@laarena.com.ar

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?