Martes 21 de mayo 2024

Una cepa pampeana que sigue creciendo

Redaccion Avances 16/04/2023 - 12.39.hs

Con una producción anual de más de 16 mil botellas, Estilo 152 ofrece un vino joven y frutado para disfrutar. Su perfil, con uvas de Casa de Piedra, llevó a que sea premiado en distintos concursos.

 

Aunque muchos ya conocen su historia, bien vale repasarla porque la bodega Estilo 152 nació en el garaje de una casa en General Acha y con una producción pequeña, de 100 a 200 litros. Las primeras botellas de vinos elaboradas fueron probadas por amigos y familiares que notaron el estilo propio y la calidad. El aumento de la demanda obligó a los cinco socios a expandir la fabricación.

 

De esa forma Horacio Marín, Raúl García, Gustavo Sappa, Alberto Ponce y Alejandro Bertuola le dieron origen a Estilo 152, un vino pampeano reconocido con muchos premios y medallas de oro en concursos vitivinícolas.

 

Uno de los socios, Horacio Marín, recordó que junto a su primo, Raúl García, ambos mendocinos radicados en La Pampa desde hace más de 30 años, tuvieron la idea de producir sus propios vinos para “reivindicar un poquito nuestros orígenes”. Ambos hijos de chacareros y viñateros, comenzaron a traer uvas desde Mendoza para crear las primeras botellas que compartían con conocidos. Esto provocó que luego se sumaran el resto de los socios.

 

“Los cinco empezamos a hacer volúmenes de 100, 200 litros en el garaje de mi casa. Luego nos fuimos a un galpón que nos prestó don Abel Sabarots padre. Justo mi primo es yerno de él y nos facilitó un galpón y ahí empezamos a crecer de a poquito”, recordó.

 

Al cambiar de lugar, decidieron comprar su primer tanque de acero inoxidable a través de un crédito de Promoción Económica. Con la ayuda de nuevos préstamos para pequeñas empresas, fueron aumentando la capacidad. “Contratamos un enólogo y desde año 2021 nos trasladamos a un galpón industrial que es donde estamos ahora desarrollando más, dándole forma y estamos en la capacidad máxima que son 12 mil litros con un producto de excelencia”, subrayó Marín.

 

Uvas pampeanas

 

Marín detalló que en Estilo 152 cuentan “con un buen enólogo y una buena materia prima que son las uvas de Casa de Piedra”. El 95 % del vino que producen nace de las uvas de Casa de Piedra y otra parte de un viñedo que tienen en General Acha. También detalló que todavía no salió al mercado una cosecha del año 2021, unas 500 botellas “bien acenses del Valle Argentino”.

 

Con una producción anual de 16 mil a 17 mil botellas, cada una tiene un vino joven y sus varietales con Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon, Tempranillo, Bonarda y Chardonnay (blanca).

 

El perfil de cada botella la da el enólogo de la bodega, pero también el gusto de los clientes sostiene Marín. “Nosotros hemos percibido que la población que consume nuestros vinos le gusta los vinos jóvenes, frutados y muy bebibles. No le gustan los vinos muy estructurados, muy astringentes, muy ásperos, muy fuertes”, subrayó.

 

Marín resaltó que desde hace días comenzaron a etiquetar las botellas que van a estar presente este fin de semana en la nueva edición de la Expo Pymes. “Se van a encontrar con vinos 2022, con los varietales y el Malbec reserva 2020 va a estar a la venta. Van a poder degustarlo y comprobar que son vinos muy jóvenes, agradables al paladar”, promocionó.

 

Demanda

 

Respecto a la Expo, valoró que es “muy importante para las pymes de La Pampa porque pasó a ser una vidriera muy importante”. En ese sentido, recordó que desde que se realiza la exposición en Toay se dieron cuenta que tenían que estar preparados para una gran demanda del público.

 

“Venían de todos lados (el público), se montaba un escenario donde venía mucha gente y eso generó muchas expectativas. Hoy las pequeñas empresas conocemos el movimiento y sobretodo en alimentos, tenés que ir preparado porque va muchísima gente, más sumado a la promoción del Banco de La Pampa con la tarjeta y su paquete de promociones”, afirmó. Y recordó que en la edición del año pasado se sorprendieron porque “se vendió muchísimo, se vendió todo”.

 

Marín destacó que “la calidad del vino empieza en la cepa y estamos muy conforme porque la gente del Ente del Río Colorado, la chacra experimental de Casa de Piedra la trabajan muy bien, las uvas son de excelente calidad. También queremos felicitar al gobierno de La Pampa porque está acompañando al sector vitivinícola y estamos trabajando en forma conjunta entre el Gobierno y la Cámara Vitivinícola”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?