Jueves 25 de abril 2024

La Pampa ya releva tierras fiscales para fines productivos

Redaccion 13/11/2020 - 22.02.hs

El presidente Alberto Fernández propuso utilizar campos del Estado para fomentar la agricultura familiar y mejorar la producción de alimentos en zonas cercanas a las grandes ciudades. En ese sentido, señaló: «Tenemos que desarrollar la producción alimentaria en cada región del país, para evitarnos el costo de transporte que existe en el medio. Cuando lo hagamos vamos a estar fomentando una agricultura familiar que va a ser altamente beneficiosa para la Argentina. Y tenemos que hacerlo con tierras fiscales, que sobran». La declaración del presidente se dio esta semana durante un encuentro virtual del Partido Justicialista sobre el Movimiento Arraigo.

 

«Las tierras fiscales que a mí me importan son esos campos inactivos que podríamos dárselos a la gente para que los produzca y dé alimentos a las zonas aledañas», continuó, y en este marco, se quejó de que sea un debate «eternamente postergado».

 

«Uno habla de estas cosas y siempre aparece el idiota que dice: ‘Está hablando de reforma agraria’. Yo no lo quiero sacar el campo a nadie, quiero que las tierras que están improductivas vayan a manos que produzcan», finalizó.

 

Relevamiento

 

La titular de la Región Centro de Agricultura Familiar en La Pampa, Liliana Tomaso, le dijo a LA ARENA que ya se está realizando un relevamiento de las tierras disponibles en la provincia para llevar adelante este proyecto. «Por supuesto que vamos a adherir a esta iniciativa del gobierno nacional, y ya estamos trabajando en un relevamiento de las tierras que pertenecen al Estado, que puedan llegar a formar parte del proyecto», señaló.

 

«Hay tierras que pertenecen al Ferrocarril, al Ejército, si bien todavía no tenemos en claro cuantas son las tierras, porque recién estamos empezando a relevarlas, todas las que estén en condiciones las vamos a sumar para las distintas organizaciones, tanto de productores como de los movimientos sociales», añadió la funcionaria.

 

Oficina local

 

Tomaso asumió en la oficina de Agricultura Familiar en el mes de junio, junto otros dos referentes de «Los Cayetanos» (como se conoce a un agrupamiento de organizaciones sociales que empezaron a trabajar en sintonía a partir de la conmemoración de San Cayetano, en 2015), Carlos Alanaiz, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la región oeste y Daniel López, de la Corriente Clasista y Combativa, en la este.

 

«Empezamos a trabajar, primero en poner al tanto del estado en que se encontraba la oficina, con los compañeros que seguían trabajando, y que son los que la sostuvieron durante todo este tiempo. Nos pusimos al tanto de la situación de los despedidos durante el macrismo también, con el objetivo de reincorporarlos. Ya se han reincorporado la mayoría, y nos pudimos poner al tanto de la situación de la oficina», explicó.

 

Horarios reducidos

 

Asimismo, señaló que «estuvimos trabajando siempre con horarios reducidos, los técnicos tienen que usar los vehículos para visitar a los productores que crían animales, que trabajan la tierra muy a pulmón, entonces empezamos a trabajar. Después tuvimos que cortar porque se tuvieron que aislar algunos de los trabajadores preventivamente».

 

«Ahora estamos empezando a abrir nuevamente, si bien seguimos con horario reducido, estamos llevando adelante varios proyectos del gobierno nacional, como la asistencia crítica, que fue pensada en pandemia para los productores que vieron frenadas sus producciones por la situación sanitaria, y se los asistió en la compra de alimentos para los animales, medicamentos, o para algunas reparaciones. El programa está en marcha, y los técnicos están trabajando mucho en eso».

 

Promoción del trabajo

 

Tomaso indicó que otro de los programas que se están llevando a cabo es el de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, «que está funcionando en más de diez localidades de la provincia. Por eso consideramos importante que tengamos la oficina funcionando, para que se pueda seguir trabajando».

 

Finalmente, habló del plan «En Nuestras Manos», que busca revertir las desigualdades en términos de recursos, ingreso y patrimonio que afectan en gran medida a las mujeres del sector rural. Señaló que «en este momento nos estamos capacitando para poder llevarlo a cabo, es muy importante un plan destinado a las mujeres específicamente. Estamos terminando con la capacitación para poder llevarlo adelante, y quedan más o menos 30 días, para recibir los proyectos».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?