Viernes 12 de abril 2024

Firme demanda alcanza record en precios

Redaccion 09/10/2021 - 21.41.hs

La negociación de haciendas de reposición se realizó nuevamente con indudable firmeza y precios hasta ahora no alcanzados. En Liniers con una oferta moderada los precios solo expresaron leves mejoras. La exportación mantiene su firme tendencia adquisitiva con nuevas mejoras. Por último los reproductores corresponden con buenos precios el interés de los criadores.
HERMES RICARDO TORRA
Con ofrecimientos de características normales para esta época del año siempre signados por la calidad, la demanda tuvo una competitividad extrema a tal punto de alcanzarse en la mayoría de las categorías muchos precios records. Si bien ante recientes ventas los invernadores salen inmediatamente a la compra, más teniendo en cuenta la estacionalidad de la oferta, el grado de desconfianza ante el rumbo económico del gobierno tiene su grado de importancia en la toma de las firmes decisiones de adquisición.
Como compradores actuaron, junto a los invernadores tradicionales y establecimientos dedicados al engorde a corral, frigoríficos exportadores con corrales de engorde, que lo hicieron en las categorías de novillos de más de 280 kilos. Por todo esto, la relación de la invernada (terneros de 180 kilos) versus el precio del gordo (novillos) se ubicó en el nivel más alto de este año con un 45 por ciento de diferencia positiva para las haciendas de reposición. Una tendencia que se había evidenciado dos períodos atrás y que ahora se afirmó y generalizó a través de la mayoría de los remates realizados tanto en nuestra provincia como en la región.

 

En Liniers.
Con un ingreso limitado por una jornada menos de actividad, la entrada sumó 19.032 vacunos, que de todos modos fueron 5.000 más que en el ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 613 animales. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 179,248 pesos versus los 178,954 pesos anteriores. Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 182,745 pesos (anterior $ 182,261) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 187,416 pesos.
La categoría que mejor expresó el interés de la demanda fue la de las vacas, con una suba de 4 pesos versus lo anotado en el período pasado. En septiembre el índice de arrendamientos fue de 177,915 pesos, el promedio del novillo liviano de 181,774 pesos y el del novillito pesado de 186,864 pesos.

 

Exportación.
Bajo las mismas condiciones vigentes desde hace bastante tiempo, la escasez del denominado novillo «Hilton» y las necesidades de cubrir compromisos contraídos con los mercados externos continúan determinando mejores valores. Así, empresas exportadoras de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis situaron sus ofrecimientos entre 350 y 355 pesos, con una media de 352 pesos con plazos de 21 a 30 días. Por arrastre, los calificados como «no Hilton» se pagaron entre 335 y 340 pesos con idénticos plazos. Por las vacas con certificado para exportar a la Unión Europea, los frigoríficos elevaron sus cotizaciones hasta llegar a los 305 pesos con plazo de 30 días.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?