Sabado 23 de marzo 2024

Definen objetivos del Plan Ganadero

Redaccion 09/07/2021 - 21.04.hs

Con el cierre de la primera ronda de encuentros provinciales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca comenzó a trazar los lineamientos del plan, que buscará promover, entre otras cuestiones, el aumento de la producción de carne en el corto plazo, para incrementar la disponibilidad para el mercado interno y las exportaciones.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, concluyó la primera ronda de encuentros provinciales para la puesta en común de los lineamientos del Plan Ganadero Federal impulsado por el Gobierno Nacional.
La serie de reuniones virtuales tuvo su cierre con un encuentro entre Basterra y los ministros de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan y Mendoza, consignó un comunicado del Ministerio.
La serie de encuentros comenzó el último lunes con reuniones con representantes de las provincias del Norte Grande y del centro.

 

Cadena ganadera.
El objetivo de los mismos, según el Ministerio, es el trabajo coordinado con los gobiernos provinciales para buscar «el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizando la sostenibilidad de las exportaciones»; y que las provincias realicen sus respectivos aportes a la elaboración del Plan.
La intención es realizar «un abordaje de la ganadería bovina desde una visión federal», expresó Basterra.
«Es importante que, a través de esta articulación, podamos fijarnos un horizonte de trabajo de mediano y largo plazo, donde podamos ordenar la relación entre mercado interno y mercado externo, atendiendo las particularidades de cada región», consideró el ministro quien también convocó a los representantes provinciales a continuar la tarea de intercambio en mesas regionales técnicas «con la participación de todos los sectores».
El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca estuvo acompañado en la última reunión por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; la jefa de Gabinete, Diana Guillén, y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

 

Opiniones.
«Es muy importante que este plan se plantee como una iniciativa federal, que no sea un plan central que llega a las provincias», enfatizó el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza, durante el encuentro, y añadió: «La Patagonia tiene particularidades que son específicas de la región y que deben ser tenidas en cuenta».
Del mismo modo, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, ponderó como oportuna la «posibilidad de hacer aportes con la participación de las provincias para darle previsibilidad a políticas públicas que sean sostenidas en el tiempo».
Además de las reuniones con representantes federales, la redacción del Plan Ganadero prevé que tenga en cuenta al Consejo Federal Agropecuario como «instrumento fundamental», a través de la creación de mesas técnicas regionales que estarán conformadas por los ministros provinciales con competencia en la actividad ganadera; representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del INTA y el Senasa.
De acuerdo con el Ministerio, se espera que, concluidas las cinco reuniones previstas para todas las regiones, se confirme el documento final del Plan Nacional Ganadero Federal e Inclusivo.
La elaboración está a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Objetivos.
Entre los lineamientos del plan se impulsan mayores tasas de preñez y destete, y el peso medio de faena en el mediano y largo plazo; la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados para una nutrición adecuada, como también la disponibilidad de otros alimentos como el maíz.
También promueve el aumento de la producción de carne en el corto plazo, para incrementar la disponibilidad para el mercado interno de los cortes más consumidos, en la calidad requerida y a un precio accesible.
Además, se buscará incrementar la densidad productiva y la base empresarial, con más productores y exportadores en todo el país, con generación de trabajo local y mejora la infraestructura rural, entre otros puntos. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?