Viernes 29 de marzo 2024

Aseguran que el precio de la carne debería bajar

Redacción 08/10/2022 - 00.24.hs

El primero de noviembre, Argentina abandonará la tradicional media res y adoptará el sistema de comercialización de carne vacuna por trozos de hasta 32 kilos, una medida que cuenta con el respaldo de la industria y su cadena de comercialización. Mediante un documento público, los frigoríficos aclararon que, en contra de lo que algunos suponen, provocará una baja de los precios.

 

"Para proteger la salud del consumidor, muchas partes de la media res se descartaban y ese costo desperdiciado siempre se trasladó al valor final de la carne. Con el cuarteo podremos hacer mucho más eficiente el proceso y aprovechar mejor cada corte: eso significará un 20% más de eficiencia, que impactará positivamente en el precio final", informaron desde ABC, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

 

En un documento distribuido esta semana, este grupo empresario que reúne a 25 frigoríficos exportadores del país, entre ellos Carnes Pampeanas, General Pico y Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), salió a defender el nuevo sistema y anunció que la carne no aumentará sino que "el precio debería bajar".

 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería explicó que los "objetivos centrales de la normativa son modernizar la cadena de distribución, pasando a una distribución por trozos de menor peso; cuidar la salud de los trabajadores, que dejarán de cargar pesos de hasta 120 kilos, y dar un salto de calidad en inocuidad y seguridad sanitaria".

 

Como todo el mundo.

 

En abril del año pasado, la Resolución Conjunta 4/2021 estableció que "las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento en trozos, cuyo peso individual no superará los 32 kilogramos", dando por finalizado el centenario modelo de media res, que en las últimas décadas había resistido numerosos intentos de cambio.

 

El cuarteo es el proceso utilizado por la mayor parte de los países, al punto que en nuestra región los únicos que todavía utilizan la media res son Argentina y Paraguay. Una de los grandes temores era que el nuevo sistema aumentaría los precios: "es hora de despejar esas dudas y demostrar que, al contrario de lo que sostienen quienes se oponen a la medida, la comercialización por cuartos resultará beneficiosa para toda la cadena, desde el productor hasta el plato".

 

Según ABC, el cuarteo mejorará la eficiencia sin incrementar costos para los frigoríficos ni carnicerías. "El antiguo sistema implica un desperdicio del 20% a lo largo de todo el proceso, por piezas que se arrastraban o entraban en contacto con superficies poco seguras como el piso de los camiones, y veredas y paredes de los comercios. Muchas partes se descartaban y ese costo desperdiciado se trasladó siempre al valor final", aclara el documento.

 

Segmentación.

 

Otro beneficio está relacionado al consumo según las diferentes zonas. "Con la media res, el carnicero recibe por igual cortes populares, de menor precio, y de más valor como el lomo, con mayor demanda en sectores de altos ingresos. Al no poder gestionar cortes específicos, los sectores de menor poder adquisitivo absorben el costo de las partes que no se comercializan y, a la inversa, los de mayor capacidad de compra son subsidiados indirectamente cuando adquieren cortes caros. Ahora, esa situación injusta terminará porque cada carnicería podrá pedir el cuarto adecuado para el consumo de su zona", explican los frigoríficos.

 

El documento incluye algunos ejemplos: "con sistema de media res, los sectores populares pagan160 pesos más por kilo de carnaza común, mientras que los de mayores ingresos resultan subsidiados en 236 pesos por kilo de peceto, el corte más consumido por ese segmento".

 

La adecuación tampoco provocará gastos adicionales a las plantas de faena "porque consiste en realizar un corte adicional que no modifica la cadena de costos. Las temperaturas requeridas para operar y los instrumentos tampoco varían y son los mismos que existen desde hace muchos años en la industria y obedecen a viejas reglamentaciones que todos los frigoríficos debemos cumplir", agrega.

 

Precios sostenidos.

 

Según ABC, la adaptación a estándares globales también permitirá que "los frigoríficos puedan exportar piezas que no pueden colocar en el mercado local, ampliando sus negocios y beneficiando a los productores". También consideraron que "ampliar las ventas implica aumentar el empleo y las actividades desde el frigorífico hasta el comercio, incluyendo la logística y otros servicios" y recordaron que "siempre que hubo mayores volúmenes de ventas y se amplió el mercado, el impacto fue positivo en el precio de mostrador". Y registraron la "experiencia de Uruguay, donde quedó demostrado que la exportación y el cuarteo amplían la oferta y mantienen precios más accesibles para los consumidores locales".

 

Asimismo, las piezas pequeñas son más fáciles de transportar, achicando el costo de la cadena logística. "En todos los pasos del cuarteo, la relación entre eficiencia y costos resulta superior a la antigua tradición de la media res", concluyen.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?