Miércoles 29 de mayo 2024

El INTA lanzó un nuevo ciclo de capacitaciones

Redacción 03/06/2023 - 10.52.hs

El próximo 13 de junio comenzará un nuevo ciclo del Programa de Actualización Profesional para ingenieros e ingenieras agrónomas que se desempeñen como asesores fitosanitarios. Se trata de una propuesta organizada en conjunto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia).

 

En total serán siete módulos de capacitaciones que se desarrollarán entre junio y octubre de 2023 acerca de una temática central para el sector agropecuario: la correcta gestión de los fitosanitarios y la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA). Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción orientadas a asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente, de acuerdo a la Resolución 1002/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, se definen las actividades profesionales reservadas al título de ingeniero agrónomo. Entre ellas, se detallan aquellas que involucran en forma directa o indirectamente la utilización de fitosanitarios. "Es por ello que la permanente actualización y capacitación de los ingenieros agrónomos es clave para lograr producciones sustentables en torno al manejo de las plagas y los fitosanitarios, como herramienta de manejo", resaltaron.

 

Capacitaciones.

 

Las capacitaciones son gratuitas y destinadas a ingenieras o ingenieros agrónomos matriculados en entidades miembros de Fadia. Todas serán dictadas bajo modalidad virtual, la inscripción a cada módulo es individual de acuerdo al interés personal, profesional o regional. En los días previos al inicio, las personas inscriptas serán notificados vía correo electrónico, donde se indicarán las instrucciones, usuario y contraseña para ingresar al mismo. "Se emitirán certificados de aprobación a quienes completen y aprueben las evaluaciones pautadas en los tiempos estipulados, con calificación igual o superior al 70 %", aseguraron.

 

El año pasado, INTA y Fadia lograron una excelente convocatoria de profesionales al ciclo, con 3.500 inscripciones de ingenieros matriculados y habilitados de los 24 distritos de Argentina (provincias y CABA). También participaron profesionales de Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Uruguay. La organización del programa de actualización se realizó a partir del convenio que ambas entidades firmaron en 2018,

 

con la finalidad de colaborar recíprocamente en actividades de capacitación, investigación, desarrollo y divulgación de la ciencia y tecnología.

 

"Este programa puntual para asesores fitosanitarios surge como estrategia de extensión de conocimientos, a raíz del hecho que INTA cuenta en su planta profesional con destacados profesionales formados en disciplinas vinculadas con el uso de los fitosanitarios, el manejo de plagas (malezas, insectos, enfermedades), y la gestión ambiental de los sistemas de producción agropecuarios intensivos y extensivos", concluyeron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?