Precipitaciones escasas pero suficientes
Continuó la pausa en las precipitaciones y temperaturas por encima de los valores normales. Sin embargo, las lluvias alcanzaron para continuar la siembra de cultivos de cosecha invernal (trigo, cebada) y para el nacimiento de los ya implantados.
Cátedra de Agrometeorología Facultad de Agronomía – UNLPam.
La temperatura media del mes de junio fue de 9.8 ºC, siendo este valor +1.6 ºC mayor que el normal (serie 1977-2020) en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). Las temperaturas medias decádicas se diferenciaron de los valores normales en las tres décadas del mes de junio (períodos de diez días). Las anomalías (diferencia con el valor normal) fueron de +2.3°C y +3.2 °C en la primera y segunda década respectivamente, mientras que en la tercera década del mes las temperaturas medias fueron menores a los valores normales (- 0.9°C).
La temperatura máxima media del mes mostró valores superiores a los normales, siendo la anomalía de +1.3 ºC. Las temperaturas diurnas decádicas oscilaron de manera marcada en las tres décadas de junio. Los desvíos respecto de los valores normales fueron de +2.3°C, +3.3 °C y -1.9 °C en la primera, segunda y tercera década respectivamente. La temperatura mínima media del mes se encontró por encima del valor esperado para el mes de junio (anomalía de +2.0 °C).
Las temperaturas nocturnas decádicas fueron superiores a las normales en las dos primeras décadas del mes, siendo las anomalías de +2.5 °C para la primera y +3.5 °C para la segunda década. En la tercera década del mes las temperaturas nocturnas se encontraron dentro de los valores esperados.
La temperatura máxima absoluta de junio (temperatura máxima diaria más alta) fue superior al valor esperado (anomalía de +1.5 ºC). La temperatura mínima absoluta de junio (temperatura mínima diaria más baja) observada fue levemente superior al valor normal (+0.7 °C). Se registraron 4 heladas meteorológica (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura) 6 menos que el valor de heladas esperado para el mes. Respecto de las heladas agronómicas (fuera del abrigo meteorológico a 0.05 m de altura) se registraron 7 heladas. La helada agronómica más intensa observada durante el mes de junio fue de -6.5 °C.
Condiciones hídricas.
Las precipitaciones en el mes de junio fueron escasas en toda el área agropecuaria de La Pampa. Las mismas oscilaron entre los 2.0 mm y los 25 mm. Es importante tener en cuenta, que las precipitaciones normales son bajas, oscilando entre 14.0 mm (La Maruja; Victorica) y 24 mm (Jacinto Arauz). En general. las precipitaciones del presente mes no llegaron al 50 % de las precipitaciones normales en la mayoría de las localidades analizadas.
Las escasas lluvias que se registraron en general ocurrieron a partir de la segunda década del mes. Las precipitaciones en el norte del área agrícola se encontraron entre 2 mm (La Maruja) y los 25.0 mm (Bernardo Larroude), siendo estas 85 % inferiores a las normales en las localidades de menor precipitación y un 30% superior a lo normal en las localidades de mayor precipitación.
Las precipitaciones en el centro del área agrícola oscilaron entre 4.5 mm (Catriló) y los 15.8 mm (Santa Rosa), siendo estas entre un 30 y 70 % inferiores a las normales. Las precipitaciones en el sur se encontraron entre 7.5 mm (Bernasconi) y los 22.0 mm (Macachín), siendo estas 65 % inferiores a las normales en las localidades de menor precipitación y normales en las localidades de mayor precipitación.
Las precipitaciones en el caldenal fueron de 3.3 mm en el sur (General Acha) y 5.9 en el norte (Victorica). Las precipitaciones del mes y la escasa demanda de agua de la atmósfera y de los cultivos recién implantados hicieron que; el resultado del balance hídrico al 1 de julio arroje niveles de agua en el perfil del suelo (1 m de profundidad) de escasos a regulares en el norte (Victorica) y el sur (General Acha) del cardenal.
En el norte del área agropecuaria de La Pampa (General Pico, Intendente Alvear, H. Lagos, Caleufú) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron regulares, mientras que en la porción oeste del norte (La Maruja, Pichi Huinca, etc) las condiciones fueron de agua escasa a regular.
En el centro del área agropecuaria (Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex, Colonia Barón) los niveles de agua en el suelo mostraron valores regulares en casi toda el área con algunos sectores puntuales donde la condición de agua en el suelo fue escasa. En el sur del área agrícola (Bernasconi, Jacinto Arauz, extremo sudeste, etc) el agua almacenada en el suelo mostró valores regulares de agua almacenada en el suelo.
En algunos sectores del sur (Macachín, Miguel Riglos) los niveles de agua en el suelo fueron adecuadas. En general, aunque las precipitaciones fueron escasas estas alcanzaron para que los cultivos de cosecha invernales logren un nacimiento adecuado. Sin embargo, las bajas precipitaciones comienzan a limitar la producción de forraje de los cultivos invernales para dicho destino.
Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de julio, de acuerdo a la serie 1961- 2018 son: Realicó: 13.0 mm, Gral Pico: 17.0 mm, Eduardo Castex: 21.1, Victorica: 13.0 mm, Santa Rosa: 17.0 mm, Gral. Acha: 18.0 mm, Guatraché: 23.0 mm y Bernasconi: 22.0 mm.
Dr. Mariano Mendez
Ing. Agr. Bazan Azargado Ramiro
Ing. Agr. Graciela Vergara
Ing. Agr. Guillermo Casagrande
Artículos relacionados