Un julio helado y con nulas precipitaciones
Las temperaturas mínimas inferiores a las normales, el alto número de días con heladas, las temperaturas diurnas por encima de las normales y las escasas a nulas precipitaciones caracterizaron al mes de julio.
Cátedra de Agrometeorología - Facultad de Agronomía – UNLPam.
La temperatura media del mes de julio se encontró -0.9 ºC por debajo de los valores normales (serie 1977-2020) en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). Las temperaturas medias decádicas (períodos de diez días) fueron muy inferiores a los valores normales en la primera y segunda décadas del mes. Las diferencias con el valor normal (anomalías) fueron de -3.1 °C en la primera década y -1.3 °C en la segunda década. En la tercera década las temperaturas medias se encontraron +1.3 °C por encima de las temperaturas medias esperadas. La temperatura máxima media del mes se encontró levemente por encima de los valores normales con una anomalía de +0.7 °C. Las temperaturas medias diurnas decádicas mostraron una fuerte oscilación a lo largo del mes, con anomalías negativas en la primera década de -1.2 °C, normales en la segunda década y superiores a las normales en la tercera década (anomalía de +3.4 °C). La temperatura mínima media del mes se encontró muy por debajo del valor esperado para el mes con una anomalía de -2.3 °C, pero con una oscilación decádica durante el transcurso del mes. Las temperaturas nocturnas decádicas fueron muy inferiores a las normales en la primera década del mes con una diferencia respecto a lo normal de -4.7 °C. En la segunda década del mes las temperaturas nocturnas continuaron siendo inferiores a las normales (anomalía de -1.7 °C); mientras que durante la última década del mes las temperaturas mínimas se encontraron dentro de los valores normales.
La temperatura máxima absoluta de julio fue superior a la absoluta media (anomalía +2.0 ºC). La temperatura mínima absoluta observada se encontró por debajo del valor normal (anomalía -2.7 ºC). Se registraron 18 heladas meteorológicas (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura) siendo este número de heladas superior al valor normal (12 heladas meteorológicas). Se registraron 26 heladas fuera del abrigo meteorológico a 0.05 m de altura (helada agronómica) siendo la más intensa de -10.4 °C.
Condiciones hídricas.
Las precipitaciones de julio fueron prácticamente nulas en casi toda el área agropecuaria de La Pampa. Es importante considerar que en este mes las precipitaciones son normalmente escasas y oscilan entre 15 y 25 mm dependiendo del sector del área agrícola. Durante el presente mes de julio las precipitaciones en el área agrícola oscilaron entre 0.0 mm y 3 mm. Eventos de precipitación se registraron en las localidades de Eduardo Castex (3 mm), General Acha (1 mm) y Ataliva Roca (0,5 mm). Estos escasos a nulos registros de lluvia hicieron que las precipitaciones se encuentren muy por debajo de los valores normales en toda el área analizada. De esta manera el balance hídrico al 1 de agosto arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontraba con niveles de agua regulares en el norte y regulares a escasos en el sur. En el noreste del área agropecuaria de La Pampa (General Pico, Intendente Alvear, H. Lagos,) los niveles de agua en el suelo fueron de regulares a sequia (sin agua para los cultivos). En el noroeste (Rancul, Ingeniero Luigi) del área agropecuaria los niveles de agua en el suelo fueron regulares. En el centro (Winifreda) y centro este (Quemú Quemú, Catriló) el agua en el suelo se encontró en niveles de sequía y en algunas localidades puntuales en niveles de escasos a regulares (oeste de Santa Rosa). En una parte importante del sur (Bernasconi, Macachín, Guatraché, etcétera) el agua almacenada en el suelo mostró valores escasos y en sectores puntales niveles de sequía. Las nulas precipitaciones y la escasa demanda de agua de la atmosfera hicieron que la situación hídrica de los suelos en todo el perfil (hasta 1 m de profundidad) no cambie de manera sustancial respecto a la situación del mes anterior. Sin embargo, las nulas precipitaciones hicieron que se seque de manera sustancial los primeros centímetros de suelos, favoreciendo la generación del polvo por acción de los fuertes vientos. Toda esta situación provoca la urgente necesidad de precipitaciones para que la falta de agua en el perfil del suelo no comprometa de manera significativa la producción de forraje para los animales y el desarrollo de los cultivos invernales de cosecha (trigo, cebada, etcétera).
Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de agosto, de acuerdo a la serie 1961-2020 son: Realicó: 18.0 mm, Gral Pico: 23.0 mm, Eduardo Castex: 21.0 mm, Victorica: 19.0 mm, Santa Rosa: 26.0 mm, Gral. Acha: 22.0 mm, Guatraché: 30.0 mm y Bernasconi: 26.0 mm.
Dr. Mendez Mariano
Ing. Agr. Bazan Azargado Ramiro
Ing. Agr. Vergara Graciela
Ing. Agr. Casagrande Guillermo
Artículos relacionados