Lunes 22 de abril 2024

Ricardo Zubía nuevamente campeón del Supercar pampeano

Redacción 09/11/2010 - 01.23.hs

El trenquelauquense Ricardo Zubía (Ford), con motor preparado por Ricardo "Ruso" Kehler, se coronó campeón del Supercar Región Pampeana al ganar ayer los play off merced a clasificar primero y segundo en las dos finales disputadas en el autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa, de 2.370 metros de extensión.
El Premio Coronación, que contó con la presencia de 24 máquinas, fue una verdadera fiesta del automovilismo regional, con más de 4 mil almas que vibraron no solamente con las carreras del Supercar, sino además con las pruebas que disputaron la Fórmula Renault Pampeana y el Promocional, que también cerraron el año.
En un día que amaneció con una leve lluvia (siguió nublado) y que terminó con mucho viento, el Supercar cerró su mejor año en cuanto a emoción ya que jamás se definió un campeonato con 10 pilotos en condiciones de obtener la corona de campeón, gracias a los play off, un sistema que por primera vez se pone en práctica, emulando a otras categorías de nivel nacional.
A la última cita, el trenquelauquense Gustavo Cobo (Ford) llegó como principal candidato a la corona al encabezar las posiciones de los play off, sin embargo un toque en la primera final lo dejó fuera de competencia y se le redujeron las posibilidades.
Otro que desembarcó posibilidades de ganar el campeonato fue el local Paulino Dal Secco, que no pudo redondear una buena jornada debido, entre otras cosas, al abandono en la segunda carrera, para pena de sus seguidores.

 

Imparable.
La primera final fue vibrante desde la primer vuelta hasta la bandera a cuadros. Zubía se terminó quedando con la victoria con un tiempo de 28m16s764, escoltado por el piquense Luis Teja y el bonaerense Sergio Diez, con 28m22s335.
En el arranque de la final, cuatro autos quedaron afuera de la competencia por toques en la primera curva: Osvaldo Córdoba, Cristian Valencia, Andrés Zulueta y Gustavo Cobo.
Debido a ese choque, ingresó el auto de seguridad. Luego, la competencia continuó con Zubía en la punta, seguido por Manuel De La Lama, Raúl Del Río, Luis Teja, Sergio Diez, y Paulino Dal Secco, entre otros.
Cuando promediaba el sexto giro, el "Negro" Lotto había logrado avanzar al sexto puesto, mientras Zubía y De La Lama se escapaban del pelotón, mostrando un ritmo sostenido.
En la octava vuelta, por segunda vez ingresó el pace car, esta vez para retirar la máquina de Raúl Del Río, otro que que integró los play off. Al reanudarse la carrera, y en una maniobra brillante, De La Lama superó a Zubía a la salida de la primera curva. En el tercer puesto seguía firme Teja, delante de Diez, Dal Secco, Brunengo, Lotto y Bernasconi.
Las últimas vueltas fueron electrizantes. Zubía presionó constantemente a De La Lama, que terminó cediendo el lugar por una falla en su Dodge, que lo terminó retrasando al noveno puesto.
La victoria terminó en manos de Zubía, que acrecentó las chances de alcanzar la corona, aunque otros pilotos también estaban preparados para dar dura batalla tras ese objetivo en común.

 

Revancha.
Tras los problemas mecánicos que padeció en la primera carrera, De La Lama se tomó revancha en la segunda final al quedarse con la victoria de forma contundente.
El joven de Trenque Lauquen se impuso empleando un tiempo de 23m16s977 en las 19 vueltas. En la segunda colocación terminó Zubía, con 23m17s757 y tercero, Brunengo, con 23m18s151.
De La Lama, que partió desde la primera fila, dominó con solidez, ratificando lo que había mostrado en el arranque del día. Brunengo se ubicó segundo, escoltado por Guindani. En tanto Teja, que había logrado ubicarse cuarto, perdió varios lugares por esquivar un auto.
En el cuarto giro, De La Lama se distanciaba de Brunengo, Diez seguía firme tercero, delante de Guindani, mientras Zubía lograba superar a Lotto, que no se resistió en un claro gesto de caballerocidad deportiva.
A medida que iban pasando las vueltas, crecía la emoción como nunca antes en una definición de campeonato. Zubía avanzaba mucho más rápido que Teja, quien tampoco se daba por vencido, pese a que no contó con el auto contundente que había mostrado en el autódromo de Viedma.
En el giro 12, De La Lama seguía escoltado por Brunengo. En tanto que Zubía ya estaba tercero, relegando a Diez, Guindani, Lotto, Teja, Raúl Del Río y Cobo.
Poco después, Zubía superó a Brunengo e inmediatamente después ingresó el pac car para poder sacar el Ford de Cristian Valencia, que había quedado mal ubicado.
A poco del final, Teja quedó quinto cuando Diez tuvo que desertar por problemas mecánicos y Zubía se colocaba en los escapes de De La Lama, que iba a defender la primera ubicación para cerrar la temporada con una merecida victoria por el enorme trabajo de su equipo.
Zubía, por su parte, terminó en la segunda colocación, sumando valiosos puntos que le permitieron retener el título de campeón por su manejo prolijo, la astucia para plantear la mejor estrategia en la última fecha y por su gran equipo, integrado por gente que no dejó nada al azar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?