Comerciantes de Santa Rosa no quieren el cambio de hora
El cambio de hora que deberá producirse en unos días ya genera polémicas. Hay sectores que quieren que La Pampa no adhiera a la medida ordenada por Nación para ahorrar energía.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Carlos Bruno, sostuvo que la entidad "no está de acuerdo con que vuelva a cambiarse la hora -el domingo 19 hay que adelantar los relojes una hora- porque el año pasado en La Pampa nos complicó, más que darnos una solución".
En diálogo con LA ARENA, el dirigente que es también diputado provincial, sostuvo que la medida que también se adoptó el año anterior "no produjo ahorro alguno de energía, y además por la idiosincrasia del pampeano vivíamos cansados. Resulta que a las 10 y media de la noche todavía estaba de día y en realidad la gente descansaba menos. Será una medida conveniente para Capital y Gran Buenos Aires pero no para nosotros".
Pedido a Jorge.
Aseguró que después del feriado, "el próximo martes lo vamos a considerar en la Cámara de Comercio y también lo vamos a consultar con las otras cámaras a ver qué opinan".
Más adelante indicó que "casi seguro en Diputados vamos a sacar algún proyecto de resolución una hora adelantados y nos iríamos a dos horas adelantados con respecto al huso horario. Hemos hecho algún sondeo y el comercio quiere seguir con el actual horario", fundamentó.
Expresó que entendía que el gobernador Oscar Mario Jorge debía actuar de acuerdo a lo que quiere la sociedad y no acatar el pedido de Nación. "Esperamos que el gobernador siga los mismos pasos que San Luis y otras provincias". Hay que señalar que además Tucumán, Mendoza, Catamarca y San Juan se opusieron el año anterior a adoptar esa medida.
El domingo 19 de octubre se deben adelantar los relojes una hora en todo el territorio nacional, medida que se toma para el período estival con la idea de aprovechar de mejor manera la luz solar y ahorrar energía, de acuerdo a lo que prevé la Ley 23.650 sancionada en 2007. La presidenta de la Nación firmará el respectivo decreto en el curso de la próxima semana.
Desde sectores oficiales se aseguró que la medida permitía un ahorro significativo de energía -entre 5 y 7%-, hay voces que contradicen esos cálculos y sostienen que el ahorro apenas llega en el mejor de los casos a 1,5%.
Ahora habrá que esperar a ver si desde el Gobierno provincial se toma alguna medida en contra de lo que pretenden desde Nación, o si por el contrario se siguen a ultranza las pretensiones presidenciales.
Artículos relacionados
