Viernes 06 de junio 2025

No hubo bendición católica porque el acto no se hizo en el lugar

Redacción 26/12/2009 - 01.27.hs

Fue tan improvisada la organización de la visita presidencial para la inauguración de la Ciudad Judicial, que no solo Cristina Fernández de Kirchner no pisó las flamantes instalaciones, sino que éstas tampoco cuentan con la bendición de la Iglesia Católica, como es tradición y protocolo en situaciones similares.
Fuentes judiciales dieron cuenta a LA ARENA que el obispo santarroseño Mario Poli remitió una nota a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosa Vázquez, donde se excusaba de no asistir al acto realizado en el Club Estudiantes porque allí sólo había una placa alusiva al acontecimiento inaugural, sobre la que no podía oficiar la ceremonia bautismal por tratarse de un objeto físicamente alejado, casi 15 cuadras, del inmueble sujeto a la ceremonia.
Otro dato curioso que dejó la jornada del 18 de diciembre fue la vespertino corte de cintas en la Ciudad Judicial.
Como inicialmente estaba prevista la posibilidad de que la comitiva presidencial se acercara hasta las dependencias judiciales, personal de Ceremonia había dejado las cintas celestes y blancas para ser cortadas, como también las placas conmemorativas enviadas por los Superiores Tribunales de Justicia de provincias vecinas.
Pese al despliegue de seguridad, la presidenta y demás autoridades no visitaron la Ciudad Judicial. Pero por la tarde, luego del almuerzo, ministros del STJ, delegaciones judiciales visitantes y el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, fueron a recorrer las dependencias del moderno edificio. Fue cuando a alguien se le ocurrió aprovechar lo que había quedado en desuso e improvisar una ceremonia de inauguración.
Así se hizo, pero con muchas ausencias porque el grueso de los presentes estaban repartidos en distintas alas de la monumental obra. Muchos se enteraron un día después, por los diarios, que se habían perdido la ceremonia.
A pesar de la improvisación, hubo un fotógrafo. Dicen que fue el intendente Torroba el que se encargó de llamarlo y así dejar registrado el "histórico" momento.
A falta de agua bendita, la de lluvia volvió a generar inconvenientes en el centro de justicia santarroseño. La caída el miércoles, de manera torrencial, volvió a hacer colapsar el sistema de desagües y se volvió a inundar gran parte del subsuelo.
El problema, reiterado, llevó mucho tiempo en subsanarlo porque las bombas encargadas de evacuar el agua no funcionaban debido a inconvenientes producidos por la humedad en los tableros electrónicos que las gobiernan.

 


'
'