Domingo 22 de junio 2025

Detienen a dos policías por abuso de autoridad

Redacción 01/03/2009 - 03.52.hs

Dos agentes fueron denunciados en la Justicia por sacar a un menor de una casa, golpearlo y hacer un simulacro de fusilamiento. Lo acusaban de robarle a un familiar. "Recuerda viejas épocas del país", dijo la jueza Armagno.
Dos agentes de la Policía provincial fueron detenidos por orden del Juzgado Penal 3 ante una grave denuncia por excesos contra un menor de 12 años de edad. Según dijo Laura Armagno, la jueza interviniente, los agentes, sin ninguna disposición judicial y a modo de amedrentamiento, lo habrían golpeado y le habrían disparado con sus armas reglamentarias sin herirlo. Armagno no lo especificó, pero distintas fuentes afirmaron que los disparos habrían sido al piso y muy cerca de la humanidad del joven.
El hecho denunciado ocurrió el pasado sábado 21. "Habría personal policial y familiares que fueron víctimas de un ilícito y habrían identificado a los posibles autores del hecho -explicó la magistrada-. Con una situación que a prima facie parece de abuso de sus funciones, habrían llevado a este niño, le habrían efectuado unos disparos y lo habrían golpeado". Lo más grave es que los agentes habrían actuado totalmente fuera de toda disposición del juzgado ni de la comisaría interviniente, como una especie de "vendetta" por el supuesto robo.
Armagno además señaló que "hasta donde nosotros tenemos son dos los integrantes de la policía involucrados, y hay otras personas" que no pertenecen a la fuerza. También remarcó que "el personal policial no debe actuar de esta manera". Pero que "básicamente" la denuncia es esa y es "lo que se está investigando". "Recuerda viejas épocas de la Argentina, de la época de la dictadura militar", dijo la magistrada.
"El juzgado ha efectuado los actos de instrucción más importantes a los fines de deslindar responsabilidades y continuamos investigando. Básicamente las autoridades de la Policía se han puesto a absoluta disposición del juzgado a los fines de deslindar responsabilidad".
Fuentes de la Jefatura confirmaron la denuncia judicial y adelantaron que han iniciado un sumario administrativo interno, paralelo a la investigación penal, por posible "uso indebido del arma reglamentaria y abuso de autoridad". Aclararon que ambos agentes no estaban en servicio y que, según la información que ellos manejan, el menor tendría entre 16 y 17 años "aunque eso tampoco justifica nada". De los dos involucrados en el repudiable hecho, las mismas fuentes policiales informaron que al menos uno de ellos cumplía funciones en la Seccional Segunda.

 


'
'