Jueves 05 de junio 2025

100 años en los ojos de Lino

Redacción 12/01/2011 - 01.31.hs
Lino Benito Ordóñez de la Mata. Puntano de nacimiento pero pampeano desde antes de que esta parte de la Argentina se llame Provincia de La Pampa. Panadero de años; mozo de muchos más. Cumple hoy 100 años.
Desde sus ojos grises se ve una parte grande de la historia local y en su voz toman formas personajes, situaciones, anécdotas, nombres y amigos en cantidades. Don Lino no ahorra palabras y su memoria tampoco.
Nació en San Luis al comienzo de la segunda década del siglo pasado y de muy pequeño la familia partió a la provincia de Buenos Aires. Gente de campo, se crió entre vacas y caballos, recorriendo en aquellos primeros años varios puestos rurales de la pampa húmeda más húmeda.
Pero ya sobre el año '30, "cuando cayó El Peludo", la familia llegó a La Pampa. Primero vivió en Catriló y poco tiempo después recaló en Santa Rosa. "Yo soy del '30... yo soy del '30", canta ahora divertido Don Lino, ya bien entrado en el siglo XXI y a horas de cumplir su centenario...
En las épocas territorianas, los cinco hermanos decidieron cambiar el rubro familiar, y durante treinta años estuvieron al frente de "Panadería La Estrella, de Ordóñez hnos.", que producía en la calle Gil al 600. Era Lino el que cada mañana, todavía de madrugada, repartía al resto de la ciudad montado en una vieja camioneta.
Pero los mejores recuerdos le llegan desde otra época: "Durante 40 ó 45 años fui mozo de La Capital", dice orgulloso, pero rechaza ponerse a nombrar a los amigos que hizo en las mesas porque eso ya sería abusar de la memoria.
Lino Ordóñez hizo todavía un poco más por Santa Rosa y la Provincia: a comienzos de la década del '50 fue parte de la comitiva de 23 personas que partió hacia Buenos Aires para pedirle a Juan Domingo Perón que provincialice el territorio. Y se volvieron con la firme promesa de ser provincia "en cuatros meses", y la yapa de haber conocido a Evita.
También muestra orgulloso los registros que lo ubican como miembro fundador de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, participando del movimiento cooperativista desde entonces.
Win izquierdo de All Boys, hincha fanático de Independiente -"el verdadero Rey de Copas", según aclara - y peronista de Perón, Lino Benito Ordóñez cumple hoy los 100 años, con fiesta familiar y rodeado de sus hijos, con cuatro nietos, dos bisnietos y una veintena de sobrinos.

'
'