Lunes 09 de junio 2025

La Ley Impositiva 2011 tendrá "pequeños ajustes"

Redacción 08/01/2011 - 01.10.hs
El titular de la Dirección de Rentas, Javier Fornero, explicó ayer que Ley Impositiva 2011 en vigencia, aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre, "mantiene los mismos lineamientos" del año anterior, con el objetivo de "no aumentar la presión fiscal sobre los sectores económicos de la provincia".
"Por ello -añadió- se sigue manteniendo la misma alícuota que se venía aplicando en el caso de impuestos a los vehículos, inmobiliario e ingresos brutos", aunque aclaró que en algunos casos se aplicaron "pequeños ajustes" debido a "los aumentos que sufrió el mercado".
El funcionario aclaró seguidamente que "hay una pequeña modificación, y se trata de un incremento para las grandes empresas que facturan importantes sumas".
"Además -prosiguió- se puede apreciar un ajuste para las empresas que se dedican a la actividad financiera, con el fin de equilibrarlas con la actividad bancaria".

Próximos impuestos.
El director adelantó que el primer impuesto con vencimiento en este año es el de los vehículos, en febrero. Puntualizó que ya se están repartiendo las correspondientes boletas, tarea que está a cargo del Correo. "Si a alguien no le llega la boleta para el 10 de febrero, puede remitirse a la Dirección de Rentas o a las receptorías en el interior de la provincia, o también buscarlas en el sitio web de la Dirección, donde se pueden bajar las facturas y abonarlas", indicó.
Fornero agregó que "desde el mes de diciembre en las localidades de Santa Rosa, General Pico y Realicó se puede pagar la factura a través del sistema Pampa Pagos, en agencias que tiene el Banco de La Pampa en la ciudad, con lo cual se descongestiona el banco".
Seguidamente se enviarán las facturas del impuesto inmobiliario, que vence entre los meses de marzo y abril. "Este sí tendrá un pequeño ajuste de las valuaciones, producto de los aumentos que sufrió el mercado", destacó. En este sentido, el funcionario también aclaró que el mismo ajuste tendrá el impuesto a los vehículos. "Algunos recibirán una modificación en el cargo, producto de que su auto vale menos o vale más, según el valor del mercado de cada auto", aseguró.
Luego señaló en referencia al resto de los gravámenes que "se están instalando todos los aplicativos con sus modificaciones, en el sitio web, para que los contribuyentes puedan ir cumpliendo con sus obligaciones de acuerdo a la nueva normativa".
De todas maneras detalló que "se siguen manteniendo las bonificaciones por buen cumplimiento, se mantiene el descuento por pago contado para quienes tienen algún tipo de atraso y lo quieren cancelar y se mantiene el sorteo por buen contribuyente, cuyo premio es el no pago del impuesto en el presente año y el siguiente".
"Es decir que se mantiene en general la política fiscal que se venía aplicando en los últimos años", agregó.
Finalmente al ser consultado respecto de la recaudación, el director de Rentas señaló que se prevé un incremento. "Esperemos que tenga un incremento producto del movimiento económico que registre la provincia y el sector, con el fin de que el gobierno provincial pueda afrontar los compromisos", dijo Fornero.

 


'
'