Jueves 05 de junio 2025

Advierten por intento de fraude

Redacción 09/01/2011 - 06.49.hs

Un vecino de Santa Rosa se comunicó con esta redacción para advertir que, al igual que otras personas, recibió un mensaje de texto en su teléfono celular que resultó ser un intento de estafa.
Según relató el afectado, el mensaje de texto lo felicitaba por haber ganado un sorteo de dos conocidas empresas multinacionales y lo invitaba a ponerse en contacto con un número telefónico de Córdoba para convenir la entrega de los premios, que eran nada menos que un televisor LCD y dos teléfonos celulares.
El vecino llamó al número consignado y se encontró con una persona que lo felicitó efusivamente por su buena suerte y le explicó que para concretar la entrega, el ganador debía dar unos pequeños pasos: el más importante de ellos, comprar 300 pesos en tarjetas de teléfonos e informarlos a un número de PIN que ellos mismos le iban a proveer. Estos 300 pesos tenían por objeto, según le dijeron, pagar los gastos de traslado y un seguro.
El vecino sospechó primero de su buena suerte, luego de los 300 pesos que debía gastar y finalmente -para ratificar su intuición- cuando su hija recibió exactamente el mismo SMS. La joven posee un teléfono celular que no está a su nombre sino que su padre figura como titular.
Para aventar sus sospechas, el hombre llamó a una de las firmas y allí le confirmaron que se trata de una maniobra dolosa para embaucar a vecinos incautos. Le advirtieron que bajo ningún motivo fuera a comprar esos 300 pesos en tarjetas telefónicas. La persona que lo atendió le contó que en Santa Rosa ya hubo varios ingenuos que cayeron en la trampa. La mayoría de ellos no quiso hacer denuncia policial por la vergüenza de haber mordido el anzuelo de ese infantil engaño y ante las escasas perspectivas de recuperar el dinero enviado.
En las últimas dos semanas, otros vecinos se comunicaron con la Línea Abierta de Radio Noticias y comentaron situaciones similares. En uno de los casos, un "afortunado" receptor de un mensaje similar se ofreció a pasar a retirar el premio, pero notó que el operador se ponía un tanto nervioso pero igualmente le pasó una dirección donde funcionaba, supuestamente, la sede de la firma en la ciudad de La Plata. Cuando el hombre viajó y logró ubicar la dirección en cuestión, se encontró con que lo habían enviado a una dependencia policial.

 


'
'