Santa Rosa con dos subestaciones precarias por "olvido" estatal
La subestación instalada en la vieja planta láctea de la CPE iba a ser una solución por un verano. Pero resultó ser la pieza clave para evitar grandes apagones durante este tórrido verano. Lo mismo ocurrió con la SET Sur.
La Cooperativa Popular de Electricidad construyó la subestación transformadora Yapay en el año 2009 para atender la demanda inmediata de ese año y luego, pasada la emergencia, montarla en forma definitiva. Han transcurrido casi 3 años y lo que fue provisorio se ha convertido, por lo menos hasta ahora, en definitivo.
El transformador de esta subestación tiene una potencia de 8 MVA (mega volt amperios) y está instalado en una pequeña plataforma de hormigón a nivel del piso, sin ninguna cuba contenedora ante eventualidades y no posee elementos de protección en la entrada de 33 kV.
La SET Yapay recibe la energía en 33 kilovoltios de la Estación Transformadora Este y la entrega en 13,2 kV.
En diciembre de 2011 algo similar sucedió en la SET Sur, ubicada en el ingreso al Parque Industrial de la ciudad. Esta SET ya contaba con dos transformadores de 8 MVA. Ese año se instaló un tercer transformador de 8 MVA 33/13,2 kV para atender la demanda del período estival. Las condiciones de instalación son similares a las de la SET Yapay, es decir, muy precarias.
Sin este tercer transformador, la SET Sur no hubiera podido atender la demanda en las horas pico, y la Cooperativa se hubiera visto obligada a realizar cortes rotativos en un amplio sector de la ciudad.
Calores.
Marzo es un mes que históricamente ha registrado un pico de fuertes calores durante varios días seguidos. Es una especie de triunfal despedida del verano. De ocurrir esto, un nuevo pico de demanda volvería a poner el sistema de distribución de la energía en un extremo arriesgado.
Este verano la ciudad tuvo, entre todo, bastante suerte. Los equipos -permanentes y transitorios- funcionaron bien y no dieron mayores sustos. Pero uno solo de estos transformadores que se hubiera roto o salido de servicio, grandes sectores de la ciudad habrían quedado por muchas horas sin electricidad.
Este verano, el único inconveniente lo sufrió la zona de Villa Alonso, que pasó toda una noche a oscuras. Fue producto de un conector que se recalentó producto de la excesiva demanda.
Subestaciones.
La energía eléctrica entra a la ciudad a través de la Estación Transformadora Este, ubicada detrás de la playa de maniobras del ferrocarril. Allí llega la línea de alta tensión que transporta la energía desde Macachín. En la ET Este, la energía se rebaja de 132 kV a 33 kV y 13,2 kV. Desde esta ET salen las seis líneas de 33 kV que alimentan a las subestaciones transformadoras de la Cooperativa. La ET Esta también entrega en 13,2 kV.
La Cooperativa opera seis subestaciones transformadoras instaladas en Santa Rosa y Toay. Son las SET conocidas como Mansilla, Norte, Oeste, Sur, Yapay y Toay. La SET Mansilla se encuentra junto a la playa de estacionamiento de Mansilla y Coronel Gil; la SET Norte, detrás del edificio central de la CPE, sobre calle Catamarca; la SET Oeste se construyó hace pocos años y está entre el edifico de la Ciudad Judicial y la cancha de sóftbol del parque Don Tomás; la SET Sur es la que está al ingreso del Parque Industrial de la ciudad; la SET Yapay se encuentra en las instalaciones de la antigua planta láctea de la CPE y la SET Toay, en el ingreso a esa ciudad.
Estas subestaciones reciben la energía en 33 kilovoltios y la entregan en 13,2 kV. Alimentan a 31 transformadores -también llamados distribuidores- instalados en todo el casco urbano, que son los que rebajan la energía a los valores de tensión de uso domiciliario: 380 y 220 voltios.
Línea.
La línea de media tensión que conecta a la ET Este con la subestación Yapay es otro elemento conflictivo. Es un tendido que no respeta normas constructivas, que ha quedado obsoleto y ya ha provocado daños personales y materiales. Una situación preocupante para una línea eléctrica de media tensión que pasa sobre cientos de viviendas familiares.
Artículos relacionados