Violo dice que Jorge definirá la suma extra
El ministro de Hacienda de la provincia, Sergio Violo, no se explayó demasiado sobre el pedido de la Intersindical de una remuneración extra de 4 mil pesos, en dos pagos en diciembre y enero, sí dijo que esa demanda será considerada por el gobernador Oscar Mario Jorge y que formará parte de la paritaria general estatal.
Entrevistado por Radio Noticias, el funcionario explicó que en base a los 40 mil pampeanos directa o indirectamente vinculados con el Estado Provincial, sean activos o pasivos, incluidos los municipales, esa suma o gratificación implicaría 160 millones de pesos.
Violo no quiso dar una respuesta concreta sobre la suerte del pedido gremial y reiteró que ello depende del análisis que haga el gobernador del tema, siempre en función de los recursos que disponga la provincia.
El funcionario recordó que la suma fija abonada en enero de este año fue de 1.500 pesos, dando a entender que la propuesta gubernativa podría ser un promedio entre la abonada y la solicitada.
También dijo que La Pampa aparece entre las primeras provincias en cuanto a remuneración de la administración pública y negó que en el Presupuesto 2014 esté incluida una pauta salarial del 20 por ciento. Explicó que ese porcentaje puede surgir del incremento de las partidas para gastos generales, pero que en gran parte responde a la creación de nuevos cargos.
El ministro de Hacienda reiteró que la Provincia no está en condiciones de enfrentar el recálculo de los haberes jubilatorios a los pasivos que resultaron perjudicados por la emergencia previsional. Insinuó que sin un apoyo económico de Nación, específico, ello no sería posible de concretar.
Destacó que las finanzas provinciales están "saneadas" y que el nivel de coparticipación federal se ha reducido en los últimos meses, pero por una cuestión estacional, es decir producto de una época sin vencimientos impositivos.
El 18 de este mes, Violo inaugurará la ronda de visitas ministeriales a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Será para comenzar a discutir el Presupuesto Provincial 2014 cuyo proyecto elevó la semana pasada el gobernador Jorge.
Deuda de Nación.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, cuantificó entre 400 y 500 millones de pesos la deuda que el Estado Nacional tiene con la provincia de La Pampa. Sin entrar en precisiones, rebatió así la queja de diputados vernistas que estiman en 1.200 millones de pesos el incumplimiento de pagos del gobierno central, tanto en materia de obras (asfalto y viviendas), como de compensaciones impositivas y reconocimiento del déficit previsional.
Artículos relacionados