Varela: "Los diputados desconocen la ley"
El ministro de Obras Públicas detalló el contenido del proyecto que es similar al que tienen provincias como Río Negro y Neuquén. Afirmó que se busca que "la ley sea para todos por igual".
El ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, defendió el proyecto de ley reglamenta las condiciones en que el Estado provincial puede renovar o prorrogar los contratos con las empresas petroleras y afirmó que lo que se busca es que "la ley es para todos por igual". Y dijo que algunos de quienes tratan el tema hidrocarburífero en la Legislatura, "desconocen totalmente la legislación vigente".
Esto fue en respuesta a la postura tanto de los diputados provinciales vernistas como opositores al texto que el gobernador Oscar Mario Jorge presentó a los titulares de los cinco bloques durante la semana. Aunque no lo dijo directamente, apuntó a las preferencias del vernismo por determinadas empresas sobre otras. "Estamos hablando de una ley marco en general y no una ley particular para un caso especial", dijo el funcionario.
-¿Por qué una ley de renegociación de contratos cuando ya hay una Ley de Hidrocarburos como dice el vernismo y que fue sancionada el año pasado por la Cámara de Diputados?
-Si bien la ley provincial 2675 prevé la prórroga de las concesiones y los contratos de obras y servicios, este proyecto de ley resuelve cuestiones importantes. En primer lugar establece el marco para que una comisión asesora renegocie todos los contratos que se están por vencer. Primer punto importante, estamos hablando de una ley marco en general y no una Ley particular para un caso especial. Con esta ley se logra la transparencia adecuada que amerita contratos de esta naturaleza donde está en juego un recurso de la provincia no renovable y que significa un negocio de muchos millones de dólares. A través del tiempo todos los contratos se renegociarán con las mismas pautas y no con la impronta que le quiera dar las autoridades de turno, tanto del ejecutivo, como del legislativo.
-¿Es la única diferencia con esa ley?
-La ley propuesta está basada completamente en la ley provincial 2675, previendo compromisos ambientales, el compre pampeano, inversiones para superficies remanentes de exploración e inversiones en superficies de explotación, pagos por única vez y pagos periódicos, participación a Pampetrol Sapem, etcétera.
Además se establecen las bases y condiciones para las renegociaciones estipulándose los requisitos para la presentación de la solicitud de la prórroga, documentación a presentar con dicho pedido, como por ejemplo, desde el inicio, el histórico de la producción o evolución anual de la producción de petróleo, entre otras cosas. Como se ve, esta información es de suma importancia para evaluar en las negociaciones si realmente la petrolera merece la renegociación del contrato, en un todo de acuerdo a los antecedentes de su actuación en el área. De esta manera, la comisión sugiere al Ejecutivo la renegociación del contrato y éste si comparte el criterio de la comisión lo remite a la Cámara de Diputados para su aprobación, de acuerdo a lo establecido en la ley 2675.
-¿Qué implica para las empresas que renegocian sus contratos?
-El proyecto prevé, en caso de aprobarse la prórroga del contrato, las pautas generales de cómo la concesionaria o la empresa que posea un contrato de obras y servicios, debe llevar adelante la actividad en el área. Por ejemplo, es importante tener establecido los cánones a pagar, sus actualizaciones, cómo se deben presentar las declaraciones juradas de las regalías, cómo se deben abonar, cómo se debe medir la producción tanto de gas como de petróleo, los descuentos que se pueden aceptar a esa producción, cómo se pagará la gasolina producida, cómo se pueden abonar las regalías en especies... También el tipo de penalizaciones en función de la gravedad de las faltas, montos de las mismas, los procedimientos administrativos para su aplicación. Las normas para las prórrogas son de aplicación para las áreas a licitar, ya que es posible que alguna renegociación no se pueda otorgar por lo cual se deberá licitar nuevamente el yacimiento.
También es importante destacar que este proyecto de ley prevé para la contratación o subcontratación de trabajos o servicios necesarios para llevar a cabo la actividad, deberán las petroleras utilizar marcos contractuales de mediano y largo plazo no inferiores a 5 años, normativa requerida hace tiempo, por las empresas de servicios, estableciéndose además exenciones impositivas importantes, tanto para las prestadoras de los servicios, como también para las concesionarias o contratistas que posean áreas.
-Algunos diputados han manifestado que se quiere desconocer la ley provincial 2675 al mencionar en el proyecto la ley nacional 17319.
-Lamentablemente alguno de los asesores de los diputados desconocen totalmente la legislación vigente. La ley nacional 17319 es la ley de fondo en materia de hidrocarburos a nivel nacional, sancionada en 1967, posteriormente a fines del año 2006 se modificó por 26197, la llamada "ley corta", sustituyéndose el artículo 1 de la 17319, destacándose que los yacimientos de hidrocarburos pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible de los estados provinciales.
Además, por el artículo 2 de la "ley corta" se estableció que las provincias asumían en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus respectivos territorios, quedando transferidos de plenos derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgado por el Estado nacional oportunamente. Además destaca que el diseño de las políticas energéticas a nivel federal será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional.
Además por el artículo 6 de la mencionada "ley corta" quedó establecido que la provincia actuará como "autoridad de aplicación", ejerciendo las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional.
-¿Por qué piensa entonces que se oponen?
-Lamentablemente por desconocimiento, supongo. No avalan el proyecto perdiendo de vista los beneficios del proyecto de ley que ha sido desarrollado teniendo en cuenta fundamentalmente la experiencia del equipo de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia que ha realizado en el contralor de las distinta áreas un trabajo extraordinario, que ha sido ejemplo a nivel nacional y que ha sido motivo para que al momento de firmarse el último Pacto Federal el ministro De Vido felicitara a nuestro gobernador, ya que la provincia es la única que en los últimos años ha aumentado la producción y ha ejercido un estricto contralor sobre las actividades del sector. Esta ley significa ni más ni menos que poder contar con una herramienta que le va a dar sobre todo transparencia a las renegociaciones de los contratos. Más aún, teniendo en cuenta que provincias con mucha historia en la producción de hidrocarburos poseen leyes similares a la propuesta, tales como Río Negro y Neuquén.
El vernismo quiere archivar el proyecto.
Los diputados del vernismo habrían pedido a los otros bloques políticos (Frepam, PRO, Comunidad Organizada y Pueblo Nuevo) archivar el proyecto de ley que envió el gobernador Oscar Jorge sobre renegociación de prórrogas de los contratos petroleros y que espera un dictamen en la comisión correspondiente.
Argumentan sus integrantes en el dictamen que "vulnera la Ley Provincial de Hidrocarburos 2675 (ya vetada por el mandatario y aprobada nuevamente con el consenso unánime de los legisladores) en sus artículos cuatro y cinco". Dicen que ya esa ley establece mecanismos para renegociar los contratos.
El pedido de los vernistas a los otros bloques es contundente. En el texto del archivo se tildaría al proyecto del Ejecutivo como "una fachada de un marco normativo para renegociar contratos en la búsqueda de violentar la decisión unánime de la Legislatura que votó en forma conjunta, después del veto del titular del PEP, a partir del consenso unánime de todas las fuerzas políticas hace pocos meses". Se afirma allí que el proyecto es "confuso y contradictorio".
Habla además de que habría lisa y llanamente "una entrega de autonomía política, ya que declara la aplicabilidad en forma directa de la Ley Nacional 17319 y demás legislación nacional vigente en la materia, vulnerando el federalismo y, con ello, cediendo facultades propias que la Provincia de La Pampa posee a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 en la materia". Se afirma además que se tomó la decisión de proponer a los otros bloques políticos el archivo por entender que es violatorio de la actual Ley de Hidrocarburos de La Pampa. Además indican que "no se obstaculiza, bajo ningún punto de vista, una renegociación de los contratos petroleros que no afecte ingresos para las arcas provinciales y municipales sino que, principalmente, garantice un nivel creciente de demanda de mano de obra pampeana".
Jorge puso a consideración de los diputados un proyecto de ley de renegociación de contratos con las petroleras afincadas en La Pampa (2537/13). En su primer artículo propone la aprobación de un procedimiento para la renegociación para las prórrogas de las concesiones hidrocarburíferas y en el segundo impone aprobar las bases y condiciones de explotación de hidrocarburos otorgadas por Nación bajo la jurisdicción provincial. Luego crea una Comisión de Renegociación y Seguimiento, integrada por tres representantes del PEP, tres del Poder Legislativo; dos de municipalidades y uno del Tribunal de Cuentas, Pampetrol y el EPRC.
El martes Jorge había convocado a los presidentes de las distintas bancadas y Alfredo Schanton concurrió por el PJ, como presidente de la comisión de Asuntos Agrarios. El diputado dijo que "la reunión con el gobernador tuvo momentos de tensión cuando le manifestamos que él como Poder Ejecutivo tiene toda la potestad que le da la Ley 2675 para otorgar permisos de exploración y concesiones temporales de explotación, como también conceder prórrogas por hasta 10 años. Por supuesto que en todos los casos deberán ser autorizadas por la Legislatura provincial".
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