Domingo 08 de junio 2025

Andreatta pidió su concurso preventivo

Redacción 20/03/2013 - 05.07.hs

Una grave situación financiera obligó el viernes a la empresa Constructora Andreatta SRL a presentarse en concurso preventivo con un pasivo de unos 25 millones de pesos.
Hasta ayer la jueza Adriana Isabel Cuarzo, del Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras 2 no había resuelto iniciar el trámite judicial solicitado por la firma para el que tiene cinco días hábiles para resolver.
De acuerdo a lo que se pudo saber, la delicada situación de Andreatta tendría su origen en el atraso en los pagos de un obra de 800 viviendas que la constructora pampeana tiene en Bahía Blanca. Esa obra es gestionada por la municipalidad de esa ciudad con fondos de Nación con graves problemas para cumplir con el pago de los certificados.
Fuentes de la constructora revelaron que la situación económica de la firma es sólida pero estos atrasos en los certificados la puso en graves problemas financieros que le impiden cumplir con los pagos a proveedores y a la AFIP.
Precisaron que sólo en la obra de Bahía Blanca la empresa tiene unos 30 millones para cobrar en certificados atrasados. Indicaron además que Andreatta tiene contratos de obra en Bariloche, La Rioja, La Pampa y Buenos Aires por 110 millones de pesos.
No obstante, aunque la empresa no cobraría los certificados en tiempo y forma, la AFIP le reclama unos 10 millones de pesos en impuestos impagos sobre certificados que no fueron aún cobrados.
Todo esto, explicaron, llevó a una situación de insolvencia que obligó a Andreatta a presentarse en concurso preventivo el viernes al mediodía.
La situación impositiva de la firma en la Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires está también en rojo de acuerdo a lo que informa la página web de ese organismo donde figura con categoría 6, esto es, con un proceso de ejecución judicial en trámite o un plan de pagos en cuotas aún no cancelado.
En la página del Banco Central, en tanto, Andreatta figura con créditos en situación normal con el Banco de La Pampa de 20 millones, otro 1,8 millones con el Banco Patagonia y 200.000 pesos con el Banco Credicoop.
En la misma página figura que la empresa tiene 298 cheques rechazados desde el 30 de octubre del año pasado al 13 de marzo de 2013 por 4.465.186 pesos.
Andreatta tiene actualmente un contrato por veinte millones de pesos en la provincia de La Pampa para la sistematización de mil hectáreas en la zona bajo riego de Casa de Piedra y obras en ejecución en Santa Rosa y otros pueblos de la provincia.
Junto con la Empresa Omar Jubete, Andreatta es la contratista de obras públicas que más licitaciones ha ganado en los últimos años. Un informe publicado por este diario en 2011 revelaba que había logrado facturarle al Estado provincial 122.900.000 de pesos en el período 2007-2011.

 


'
'