Un pedido solidario
Eva Carmona tiene 34 años, es una joven madre de cuatro niños y padece un carcinoma medular de tiroides con presencia de embolias linfovasculares. Necesita un medicamento que debe ser importado del país norteamericano y que cuesta 8.000 dólares.
Carmona se acercó ayer junto a su marido hasta la redacción de este diario, para explicar su situación y solicitar la solidaridad de los pampeanos. Relató que hace más de un año fue diagnosticada con esta gravísima afección, que no puede ser operada y que cursa con atención en Buenos Aires.
Allí fue derivada al Instituto Roffo y es actualmente atendida por el oncólogo Raúl Giglio. Luego de someterse a una diversidad de tratamientos, entre los que se incluyen la quimioterapia y rayos, el pasado martes se enteró por ese profesional de la existencia de una droga que podría ayudar a su situación de salud.
La medicación, llamada "caprelsa vandetanib" está sólo disponible en Estados Unidos y son tabletas indicadas para "el tratamiento avanzado del cáncer medular de tiroides". Según manifestó Carmona, tardará un año en ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en nuestro país; pero existe la posibilidad de adquirirla mediante la compra, cuya responsabilidad médica recaería en el mencionado profesional.
El problema se genera por el costo de la misma: ocho mil dólares que la joven no posee. Carmona vive en el barrio El Faro, junto a su marido y sus hijos, pero sólo cuenta con la ayuda de un plan madres y la tarjeta alimentaria; su esposo no tiene trabajo y no tiene forma de reunir el cuantioso monto.
Por ese motivo, decidió recurrir a la solidaridad de los pampeanos, habilitando una cuenta en el Banco de La Pampa, donde puede depositarse cualquier tipo de ayuda. El número es 11-2152825/9.
"No puedo esperar un año a que llegue a nuestro país", dijo Carmona y su delicado estado evidencia el rápido avance de la afección que la aqueja.
Artículos relacionados