Esta tarde, fallo a Purreta
La Cámara en lo Criminal 1 dictará esta tarde la sentencia en el caso del crimen de Andrea López. Sobre el único acusado, Víctor Purreta, pesa un pedido de 18 años de prisión por parte del fiscal Jorge Amado, quien consideró probado que el ex púgil asesinó a golpes a la mujer durante la madrugada del 10 de febrero de 2004. También existe un pedido de prisión perpetua por parte del querellante, Omar Gebruers, quien patrocina a la madre de la víctima, Julia Ferreyra.
Hace una semana, cuando se leyeron los alegatos, el fiscal consideró que Purreta era autor de homicidio simple con dolo eventual, pues debió imaginarse que golpeando con un rebenque, puños y patadas a su pareja iba a matarla, sobre todo teniendo en cuenta sus dotes de boxeador profesional. Gebruers coincidió con el primero en que López había sido asesinada por Purreta, pero, a su entender, existen pruebas suficientes para condenarlo por homicidio simple con alevosía.
Andrea López desapareció aquella madrugada de febrero y nunca más volvió a ser vista. Si bien durante muchos años se manejó la hipótesis de que una red de trata la había secuestrado, la causa dio un vuelco en el año 2011, cuando la madre de la víctima logró acceso al expediente y, fundamentalmente, cuando el hijo de Purreta y López, declaró mediante el método de Cámara Gesell que había visto a su padre golpear a la madre hasta dejarla inconsciente y más tarde al mismo intentar reanimarla sin éxito.
Ese relato, coincidió luego con el que años antes habían escuchado varios de los testigos que desfilaron ante el Tribunal de boca del propio niño.
La defensa de Purreta, a cargo del abogado Gastón Gómez, pidió la absolución de su defendido, amparándose en vicios procesales que, en su opinión, invalidan la declaración del niño en Cámara Gesell y en la ausencia del cuerpo de la supuesta víctima. Durante su alegato, Gómez consideró que López podía estar con vida, por ejemplo, víctima de una red de trata.
El tribunal presidido por la jueza Alejandra Ongaro, acompañada por sus pares Elvira Rosetti de González y Miguel Angel Gavazza, dictará hoy, a partir de las 18, la sentencia.
Artículos relacionados