Domingo 28 de abril 2024

La Pampa no sigue el ejemplo de Chivilcoy

Redacción 21/12/2014 - 03.22.hs

El Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó una ordenanza para prohibir los concursos de belleza por considerarlos sexistas y discriminatorios. En los próximos días varias fiestas se realizarán en nuestra provincia y se elegirán reinas, y ninguna localidad anunció que vaya a replicar la resolución de los bonaerenses.
Chivilcoy hizo punta la semana pasada con una tendencia que viene insinuándose en nuestro país de la mano de las campañas que distintas organizaciones realizan en pos de los derechos de la mujer. Por una amplia mayoría, el Concejo Deliberante de esa ciudad bonaerense aprobó una ordenanza que prohíbe los concursos de belleza en las fiestas populares que organiza el municipio. Esto por considerar que ese tipo de certámenes -que se replican en múltiples localidades del país- "refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos", son "una práctica discriminatoria y sexista" y "expresamente representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas".
La resolución del Concejo, lejos de lo que se pensaba, tuvo un amplio reconocimiento social y, según fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA -promotores de la ordenanza-, más del 70 por ciento de los chivilcoyenses estuvieron de acuerdo con la medida. De esta forma, la ciudad bonaerense es la primera en el país en adoptar una resolución de este tipo.
En un artículo publicado en Página/12, se agrega que la ordenanza establece, además, que desde las diferentes direcciones y secretarías de la intendencia se deberán promover actividades de "concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado", la realización de competencias similares "por los mismos fundamentos esgrimidos, dejando estipulado que el municipio no avalará bajo ninguna modalidad, ni tácita ni expresa, ningún tipo de estos eventos".
La normativa ordena también que el concurso de belleza históricamente celebrado en ocasión de las fiestas por el aniversario de la fundación de Chivilcoy sea reemplazado por una convocatoria que reconozca a "personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña del partido" durante el año anterior. Para el nuevo certamen, las y los candidatos serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, sociedades de fomento, clubes deportivos, centros culturales y entidades de bien público. Los ganadores serán elegidos por un comité conformado por cinco o siete ciudadanos, representantes del ámbito educativo, gremial, político, cultural, social.

 

La Pampa.
En los próximos dos meses cuatro fiestas nacionales van a celebrarse en nuestra provincia. En Ingeniero Luiggi, la Fiesta del Caballo; en Intendente Alvear, de la Doma y Folklore; en Victorica, de la Ganadería, y en Eduardo Castex del Trigo y el Pan. Para esas celebraciones el gobierno provincial informó que actuarán Valeria Lynch, Patricia Sosa, Jorge Rojas, Miguel Angel Cherutti y Kapanga. También habrá dos fiestas provinciales: la de La Barda en La Adela, donde se presentarán Los Nocheros y la del Turismo en Guatraché, donde actuará Soledad. En la mayoría de esas fiestas se elegirán reinas.
Ayer este diario habló con el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, quien dio su postura al respecto de los concursos de belleza: "No creo que esté mal elegir una reina. Así como existe Miss Universo u otros concursos, las elecciones en las fiestas populares son una tradición y cada localidad tiene autonomía para decidir si lo hace o no. Hay gente que no le gusta la doma porque se usan animales, pero es una tradición y yo no lo voy a discutir. Hay familias enteras que respaldan a una chica cuando se postula e incluso ven en los certámenes la posibilidad de que se inicie en el modelaje. El caso de Pampita es un ejemplo, que comenzó siendo Reina Nacional del Estudiante".
-¿Pero no le parece que desde estos concursos se favorecen ciertos estereotipos sobre las mujeres que terminan por cosificarlas?
-Creo que se está exagerando un poco. En la fiesta de la vendimia eligen el mejor vino y en la fiesta del poncho el mejor poncho. Si estás promocionando un restaurant, ponés un buen plato de comida y si hacés la publicidad de una peluquería no ponés a un pelado. Las imágenes sirven para promocionar las fiestas y no creo que esté mal premiar la belleza femenina para que te represente.
-En la mayoría de los concursos se presentan adolescentes ¿Piensa que someterse a la mirada de un pueblo entero no afecta o modifica a esa persona?
-Nadie obliga a las chicas a presentarse en un concurso y además se evalúan otras cosas además de la belleza. En muchos casos hay exámenes y pruebas para complementar lo físico. Y en un concurso hay quienes ganan y quienes pierden, es así.
-Si una hija suya quisiera presentarse a un certámen de este tipo ¿ustéd lo avalaría?
-Sí, no tengo ningún problema.
-¿Pero cuáles son los parámetros para decir que una chica es más linda que la otra? ¿Piensa que el Estado no debería fomentar otros valores? ¿Piensa que ustéd como representante del Estado debe juzgar en un certámen de belleza?
-No sé cuáles son los parámetros. Eso es cuestión de cada uno, si te parece linda la chica o no. ¿Tan malo es decir que una chica es linda?

 

Trastornos y valores.
Entrevistada ayer por Radio Noticias, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de Chivilcoy, Carolina Zunino -impulsora del proyecto junto a Vanesa Girotti, Sonia Cancro y Claudia Marengo- relató que la ordenanza prevé que desde el Estado municipal "no se fomenten y se desalienten los concursos de belleza".
"El municipio no puede promoverlos bajo ninguna circunstancia porque esos certámenes van en contra de dos leyes: la Ley 26485 que es para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género y la 26061 que se refiere a la protección de los derechos de los niñas y adolescentes", dijo Zunino. Y agregó: "Consideramos que de esta forma se van introduciendo estereotipos acerca de cómo debe ser una mujer, formas que pertenecen a una cultura patriarcal. Hay una subjetividad en el varón que se pone en lugar de juzgador de las mujeres y por otro lado una insatisfacción constante -en las mujeres- con nuestro cuerpo. Todo eso puede traer aparejado trastornos de la alimentación, bulimia y anorexia. Además es alarmante el corrimiento de las edades, cada vez se ven niñas más chicas concursando en certámenes dónde se eligen, por ejemplo, la 'reinita de la espiguita', 'reinita del salmón'. Que estos concursos se hayan venido haciendo no significa que esté bien, no es bueno que se hayan naturalizado. Con esta ordenanza, buscamos promover que se resalten otros tipos de valores de las mujeres y varones".

 

Durango, en contra.
Dentro del gobierno hay funcionarios que piensan completamente diferente a Amsé, como la vicegobernadora Norma Durango, quien públicamente mostró su disgusto por la elección de reinas. En 2012, durante la Fiesta Provincial del Trigo en Eduardo Castex, la funcionaria se excusó de ser jurado del concurso. Y dijo: "No estoy de acuerdo con la elección de las reinas, creo que las mujeres debemos ser reconocidas por otras cosas más importantes que hemos adquirido y por las que hemos luchado, más que por la belleza que, en algunos casos, es algo que se hereda".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?