Lunes 22 de abril 2024

"Los adultos tienen que acompañar"

Redacción 22/11/2015 - 06.47.hs

Morduchowicz es autora de "Los chicos y las pantallas en el siglo XXI", el primero de una serie de manuales para el canal Telefé. También realizó un trabajo con la empresa Microsoft respecto a esa temática.
Aunque no está permitido, en la Argentina seis de cada diez chicos menores de 13 años tienen un perfil en Facebook. Y el 95 por ciento de los que tienen entre 13 y 17 años utilizan internet a través de las redes sociales, sin distinción de clases sociales. Hoy, según Roxana Morduchowicz, los chicos y adolescentes "nacieron rodeados de pantallas, por eso tienen un modo diferente de aprender, de relacionarse, de entretenerse".
Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de París, especialista en culturas juveniles y autora, entre otros, del libro "Los chicos y las pantallas". Es una de las especialistas más destacadas del país y mañana estará en Miguel Riglos para una charla abierta, desde las 19 en el Centro Cultural Arancedo.
La profesional fue invitada en el marco del proyecto "¡Hacé click en la literatura!", elaborado por alumnos y alumnas del Instituto Secundario General San Martín de esa localidad y que fue destacado en la Feria de Ciencias a nivel nacional, en Misiones. El trabajo hace eje en la dificultad de los adolescentes para comprender textos, una situación derivada del uso abusivo de las redes sociales y la web. La charla es auspiciada por LA ARENA, Radio Noticias, los municipios de Miguel Riglos y de Anchorena, la Cooperativa de la localidad, el Ministerio de Cultura y Educación y el senador Juan Carlos Marino.
"Es habitual que en la mesa familiar se le pregunte a los hijos cómo les fue en la clase de Lengua o en la de Matemáticas, pero no está instalada la necesidad de saber qué es lo que hicieron en Internet, con quienes chatearon o en qué sitios navegaron", afirmó Morduchowicz.

 

Responsabilidad.
"El conocimiento que poseen los chicos no debe ser una excusa para los padres. Los adultos, sean los padres en la casa como los docentes en la escuela, junto a pediatras y psicólogos, tienen la responsabilidad de acompañarlos y de brindar toda su experiencia de vida. Es una actividad que, sin ser técnicos ni expertos en tecnología, les permite posicionarse mejor en la actividad social de los chicos. Sabemos que la presencia de los padres es escasa cuando se trata de los chicos frente a las pantallas, hay que acompañar y estar sin invadir la privacidad de los hijos", explicó la especialista.
En ese sentido, Morduchowicz explicó que los adultos no pueden excusarse en que los chicos "van muy adelantados" en el manejo de la tecnología. "Ellos conocen la herramienta, el instrumento, pero no tienen el criterio ni el sentido común ni la experiencia de vida de un adulto, debemos orientarlos y explicarles que ellos por ahí no saben quién está detrás de la pantalla, los peligros que hay en la web y que internet puede servir para copiar la tarea, no para copiar y pegar", añadió.

 

Encuesta.
Morduchowicz, quien desalienta el uso de teléfonos celulares en chicos en edad de escuela primaria, presentó hace unos días en Buenos Aires la encuesta "Los chicos e Internet: la presencia de los padres", un trabajo elaborado por Microsoft y que determinó que el desconocimiento tecnológico es uno de los principales obstáculos que los padres deben superar para acompañar a sus hijos pequeños en el correcto uso de la Web y los dispositivos móviles.
"El 90 por ciento afirma que sus padres saben que están en estos espacios online, e incluso en algunos casos fueron quienes los ayudaron a crear sus perfiles, un dato llamativo dadas la regla que tiene Facebook de admitir solo usuarios mayores de 13 años. En el caso de Facebook, los padres deben ser responsables de acompañar y ser amigos de sus hijos en la red social, al menos hasta la edad legal que exige el sitio", agregó Morduchowicz, quien también es autora de "Los chicos y las pantallas en el siglo XXI", el primero de una serie de manuales para el canal Telefe y que se puede descargar en forma gratuita a través de telefe.com.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?