Domingo 28 de abril 2024

Repudio a pedido de anular juicios

Redacción 24/11/2015 - 02.01.hs

El diputado provincial Luis Solana (Frepam) repudió la postura del diario La Nación que en la editorial de ayer, tras el triunfo de Mauricio Macri para presidente, pidió la anulación de los juicios contra represores por delitos de lesa humanidad y reivindican la oprobiosa tarea de los genocidas de la dictadura militar en Argentina.
Solana presentó un proyecto en la Legislatura para que se declare el "más enérgico repudio" a la nota titulada "No más Venganza" por considerarlas "retrógradas ya que afectan al espíritu democrático en la búsqueda de la verdad, memoria y justicia".
Indicó que en la editorial "se desvirtúan los objetivos de la larga lucha de gran parte de la sociedad, a través de los organismos de derechos humanos. Lucha que colocó frente a los tribunales a muchos responsables de delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado y que clama por memoria, verdad y justicia, valores que quienes avalan dicho editorial nunca han querido reconocer".
"Recordamos que fueron políticas de un Estado terrorista y genocida en nuestro país la desaparición forzada de personas, la aplicación sistemática de la tortura en centros clandestinos y "legales" de detención, el robo de bebés, el saqueo de bienes y la imposición de políticas de hambre y exclusión sin precedentes", dijo.
"Tenemos el privilegio y el orgullo de ser el primer Estado democrático del mundo en juzgar un genocidio dentro de sus fronteras y con los jueces naturales, hecho inédito para el derecho internacional. No se crearon tribunales especiales ni procedimientos ad hoc. Nuestros juicios multiplicados a lo largo y ancho del país, son estudiados a nivel global", continuó el legislador socialista.
Y reconoció "la calidad de estos juicios es reconocida mundialmente. Es un logro que pertenece al pueblo argentino. Los procesos impecables, el respeto irrestricto del derecho de defensa en juicio y aun los absueltos luego de los mismos, abonan esta afirmación".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?