Martes 30 de abril 2024

"No nos obliguen a ir a la justicia"

Redacción 02/10/2016 - 00.37.hs

En su discurso durante el acto inaugural de la 90º Exposición Rural de Santa Rosa, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, manifestó su apoyo al sector agropecuario. Gran parte de sus palabras estuvieron dedicadas a la importancia de la búsqueda de nuevos mercados y se refirió al reclamo pampeano por vender carne con hueso al sur del río Colorado, algo que al día de hoy lo impide la barrera sanitaria dispuesta por el Senasa y que, según el gobierno provincial, es en realidad una barrera comercial.
"Debemos producir y dar valor agregado a nuestra materia prima, pero más importante aún es poder vender nuestros productos en distintos mercados, tenemos que ser exportadores, tanto en el mercado nacional, como en el internacional", manifestó el gobernador, haciendo referencia al Centro de Exposición y Venta en Neuquén, y exigió al Senasa, "la posibilidad de poder comercializar nuestras planchas de asado con hueso al sur del Río Colorado".
"Nos han reconocido por escrito que no existen imposibilidades sanitarias", aseguró el gobernador y añadió que "estamos ante una barrera comercial, política e inconstitucional que el gobierno nacional reconoce como tal, por lo cual exigimos que sea levantada y se deje de proteger intereses privados en un mercado regional que afecta el interés de la sociedad patagónica de acceder al consumo de asado con hueso a precios que llegan a un 50 por ciento menos de lo que hoy pagan".

 

Trazabilidad.
En este sentido propuso al gobierno nacional hacer "trazabilidad para asegurar que la plancha de asado que ofrecemos sea de un animal nacido, criado y faenado en La Pampa, es decir, en la Patagonia". Posteriormente comparó la actitud de Senasa con el muro puesto por el gobierno anterior al cerrar las exportaciones: "Hoy ustedes interponen, entre nuestros productores y los consumidores, el Río Colorado, una aduana interna que ni siquiera controlan, pues pasa ganado en pie y asado no controlado".
"Las carnicerías de Río Colorado cierran y las de La Adela florecen, no mientan más, no digan que cuidan la ganadería del valle, cuando en realidad algún funcionario provincial tiene un feeedlot en la provincia de Río Negro y le hace pagar al pueblo rionegrino 200 pesos el kilo de carne de asado con hueso".
Finalmente le solicitó al secretario Néstor Roulet que le comunique al ministro Buryaile que "es necesario hacer un profundo análisis productivo y económico pensando en la gente, para tomar decisiones y no contestar sobre supuestos". Y agregó que "nos dicen que necesitan tiempo para negociar. Les preguntamos cuánto, porque lo mismo dijo Dylon cuando vino al lanzamiento del Plan Ganadero. Fijen un plazo cierto, no nos obliguen a recurrir a la Justicia, no sean necios".

 

Acompañamiento.
El gobernador manifestó en su discurso que "estamos asistiendo y acompañando, como lo hemos hecho siempre, y como lo haremos durante los cuatro años de mandato, porque podremos acordar o disentir, pero como gobernador tengo la obligación de concurrir para apoyar esta tradicional muestra agroindustrial, donde se expone el potencial tecnológico y el compromiso necesario para el desarrollo económico de nuestra provincia".
Tras varios agradecimientos a los productores y expositores, por sus esfuerzos, el mandatario aseguró que, desde el gobierno, "reconocemos la importancia del sector".
"Creemos en el diálogo y en el debate de los distintos sectores, con el fin de consensuar políticas para llevar adelante, en nuestra gestión, por eso hemos creado desde el Ministerio de la Producción las mesas de gestión de ganados y de carnes, la de cereales y oleaginosas, la mesa de industria y comercio, todas estas herramientas para el análisis integral del crecimiento de cada actividad y su inserción en los diferentes mercados", expresó finalmente Verna.

 

"No debemos recurrir al autoengaño".
La 90º edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios, fue inaugurada de manera oficial ayer por la tarde. En la segunda jornada abierta al público, las autoridades de la Asociación Agrícola Ganadera dieron la bienvenida a los concurrentes, en compañía del gobernador Carlos Verna, el vicegobernador, Mariano Fernández, el intendente Leandro Altolaguirre, senadores y diputados provinciales y nacionales, el vicepresidente primero de Carbap, Carlos Seré y Néstor Roulet, secretario agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Pasadas las 15.30, posteriormente a compartir el acostumbrado almuerzo, las autoridades tomaron sus lugares en el palco oficial, acompañados de la banda del regimiento de Toay. Se entonaron las estrofas del himno nacional, y se izaron los pabellones nacionales, del Aaglp y del Ateneo Juvenil.
El presidente de la Aaglp, Horacio Martín, agradeció la presencia del gobernador (la última vez que un jefe de gobierno pampeano presenció la muestra fue en 2008), de las demás autoridades, y a quienes hicieron posible llevar adelante la muestra. Además hizo referencia a la situación que atraviesan los productores del sector tambero y porcino, como así también solicitó el levantamiento de la barrera fitosanitaria y reconoció el valor de la lucha por los ríos, entre otros temas.
"Los gobiernos, provinciales y nacionales, están abiertos al diálogo, y lo valoramos, aspiramos a que persista en el tiempo", expresó Martín y añadió que "no debemos recurrir al autoengaño y asignar el problema sólo a los gobernantes, los desequilibrios de las cuentas públicas son reflejos de que muchos vivimos por encima de nuestras posibilidades, muchas veces esperamos la dádiva del Estado, no asumimos riesgos y no competimos, por eso el cambio es una obligación".

 

Desfile.
Tras las palabras del gobernador Carlos Verna, quién dio por inaugurada la Exposición, comenzó el desfile en la pista principal, encabezado por el toro Gran Campeón de la raza Aberdeen-Angus, seguido de las demás razas de bovinos, ovinos, porcinos, aves, los equinos que serán subastados hoy y maquinarias. A continuación, la Asociación Pampeana de Equinoterapia, "El Zorzal", hizo la presentación del primer padrillo equino en ser utilizado para tratamientos terapéuticos. Diferentes escuadras hicieron su entrada para mostrar sus animales, y también desfilaron los jóvenes del Ateneo Juvenil. El cierre estuvo a cargo de la Escuadra de Arte Ecuestre "Pampa Mía", junto al ballet Amancay.

 

Programa de hoy.
La jornada de hoy comenzará a las 11.30, donde se llevará a cabo el 2º Remate Criollos del Caldenal, con más de 20 caballos criollos seleccionados. En simultáneo comenzará el remate de ovinos, y porcinos. Desde las 14, en la pista de remate, se iniciará con el remate de bovinos. A las 15, en la pista central, se desarrollará una demostración de Pato, y luego actuará la Escuadra Albiceleste de la Policía Montada de la Provincia de Buenos Aires. Hab´ra prueba de tambores, y finalmente un número folklórico.

 

' '