Viernes 17 de mayo 2024

Ajedrez en la plaza: el Círculo llega hoy a sus 103 años

Redacción 30/04/2024 - 00.16.hs

El Club Social El Círculo de ajedrez cumple, precisamente hoy, 103 años de su creación, y lo celebró organizando en la plaza San Martín de Santa Rosa partidas simultáneas, con la participación de muchos chicos y jóvenes.

 

Rocío Olguín, desde el año anterior, es la presidenta de la institución y es la primera mujer en ese cargo desde que El Círculo naciera en 1921.

 

La joven dirigente, que es docente pero actualmente no ejerce porque desde el 10 de diciembre es concejal de la ciudad por el Partido Justicialista, se mostró entusiasmada con el rol que le toca llevar adelante.

 

Una cuestión de familia.

 

Acompañada por su hija Bianca (10), que tomó parte de la actividad desarrollada ayer en la plaza, Rocío estuvo en LA ARENA y contó que tiene otro hijo, Ignacio, de 17 años, que también participa del juego de los trebejos. Así que puede decirse que el ajedrez es un tema que involucra a toda la familia, porque aunque su madre Margarita no juega siempre acompaña.

 

"Mi padre jugó siempre, y una vez cuando yo tenía 8 años me quiso llevar a que conociera el Círculo, y desde entonces no dejé de ir. Al contrario, empecé a jugar y competir y tengo un claro sentido de pertenencia con la entidad", aseguró.

 

"¿Te dejaste ganar?"

 

En un momento de la charla Rocío contó que hace poco su hijo Ignacio le ganó una partida, y que le preguntó si se había dejado ganar. Y se ríe porque -narra- a ella le pasó algo igual con su padre: "Un día estábamos jugando en el patio de casa y le gané... me sorprendí un poco y le pregunté lo mismo: si se había dejado ganar. Pero me contestó que no, que yo estaba jugando muy bien... y lo mismo me pasó con Ignacio, me ganó porque juega bien", dijo con satisfacción.

 

Rocío disputó por primera vez un torneo cuando tenía 13 años. "Fue el Pablo Villarreal, y después seguí hasta que conseguí ser jugadora de primera", recuerda ahora.

 

Deporte inclusivo.

 

Ahora como dirigente, su principal objetivo es la difusión y el crecimiento de la disciplina. "La enseñanza me apasiona -al fin y al cabo es docente- y esta disciplina lo que tiene de bueno es que con un tablero que se instala en cualquier lugar se juega. Y se puede enseñar de diferentes maneras con consecuencias muy beneficiosas porque es una herramienta competitiva pero también de inclusión... esa es mi idea: que jueguen todos: los que son muy buenos y también los que puedan hacerlo como entretenimiento".

 

Destacó el muy buen momento que está atravesando el club que hoy llega a sus 103 años, y se refirió a proyectos educativos y competitivos que ocupan su gestión. "Porque de verdad este juego es una gran herramienta educativa", agregó.

 

Lo que viene.

 

Olguín dijo estar en conocimiento de un proyecto que presentó el diputado provincial León Nicanoff, para que el ajedrez sea incluido en la currícula educativa provincial. "Estamos totalmente de acuerdo, pero me gustaría conocer más detalles y que en todo caso el legislador si quiere nos consulte acerca de qué pensamos y qué podemos aportar para que eso se concrete", amplió.

 

En ese sentido aportó que hay otras provincias donde se incluyó en la currícula educativa, como por ejemplo en San Luis. "Ahí dicen que el programa anduvo muy bien, y ojalá se pueda implementar también aquí", concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?