Jueves 25 de abril 2024

"El eje será la atención primaria"

Redacción 25/08/2016 - 02.13.hs

El flamante funcionario negó que la internación de los adictos "sea el destino final" y apuntó a reforzar el trabajo "cerca del domicilio de la gente y en su vida cotidiana". Agregó que "sacar a las personas identificadas o designadas como adictos, lejos de ayudar, los perjudica".
Desmarcándose de la estrategia de su antecesor en la gestión anterior, Roberto Moro; el flamante subsecretario Integral de Salud de las Adicciones, Roberto Travaini, planteó que "concebimos nuestro trabajo en el marco de la Atención Primaria de la Salud". Negó estar al tanto de los dos centros de internación que anunció Moro, en calidad de titular del organismo nacional Sedronar, en su última visita a la provincia de La Pampa.
Acompañado por el ministro de Salud provincial, Rubén Ojuez; el subsecretario del área, Jorge Abrego y demás funcionarios del área de Salud; se presentó y asumió su cargo Roberto Travaini, subsecretario Integral de Salud de las Adicciones.
Luego de las palabras del ministro y del subsecretario; Travaini dialogó con la prensa. Inicialmente, dijo que "cuando estuve en la Subsecretaría, me presenté el primer lugar como trabajador de la salud. Mi principal respeto es hacia el trabajo y los trabajadores, ellos son el eje fundamental para poder llevar adelante cualquier tarea o trabajo".
Agregó que "nosotros tenemos depositada una expectativa muy alta en la tarea calificada de todos los trabajadores del área, no sólo de la Subsecretaría, sino de todos". Sobre el vaciamiento del área, señaló que "el ministro tuvo una conversación muy directa y franca; creo que su voz les llevó mucha tranquilidad. Vamos a tomarnos un tiempo para tomar decisiones prudentes, consultando con el ministro", respecto a nuevas contrataciones.

 

Eje.
"El eje fundamental" en que basará su trabajo, "es Atención Primaria de la Salud; nosotros pertenecemos al área de salud y vamos a poner todo el énfasis en lo que podemos, sabemos hacer y creemos que necesita nuestra comunidad. Yo expresé que nosotros concebimos nuestro trabajo en el marco de la Atención Primaria de la Salud, que trabaja cerca del domicilio de la gente, en su vida cotidiana; hemos comprobado con harta frecuencia, que sacar a las personas identificadas o designadas como adictos, lejos de ayudar, los perjudica".
Por otro lado, aseguró que "la internación puede ser un momento, viendo el caso por supuesto, pero no como un destino final y no como primer momento de nuestra estrategia; la pregunta en torno a la internación es algo que está instalado en toda la población e incluso en la comunidad profesional: si nos organiza la enfermedad. En tanto nosotros dejemos que la enfermedad nos organice y nos haga la agenda, vamos a tener que multiplicar los centros de internación, ingresar a la gente, más segregación".
Analizó que "no es eso lo que pretendemos porque la herramienta de la Atención Primaria de la Salud es la puerta de entrada privilegiada para que entremos mucho antes de lo que la enfermedad se produzca".

 

Centros.
Sobre los dos centros de internación que anunció Roberto Moro en su visita a la provincia, Travaini aseguró que "la verdad no tengo ni idea de eso y no forma parte de nuestra filosofía de trabajo ni de nuestra interpretación de por dónde pasan los ejes fundamentales de estas políticas de salud, que definió el ministro: Atención Primaria de la Salud es el planteo estratégico. Nosotros nos encolumnamos como Salud Mental y este es el gran desafío; cómo se posiciona estratégicamente dentro del marco de la Atención Primaria de la Salud", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?