Alpargatas frena su planta tres semanas
La firma textil más importante de la provincia de La Pampa, Alpargatas S.A (ex Calzar) cesará su producción durante tres semanas en diciembre, tiempo que aprovechará para darle vacaciones a los trabajadores de la planta de Santa Rosa. Como es sabido, la empresa (hoy en manos de capitales extranjeros) no pasa por su mejor momento: en los últimos meses redujo considerablemente planta de operarios y abrió dos veces los retiros voluntarios.
El secretario General de los textiles pampeanos, Nerio Medina, confirmó ayer a este diario que la fábrica permanecerá cerrada entre el 26 de diciembre y el 16 de enero, día en que se retome la producción de zapatillas.
El dirigente gremial también dijo que mañana ocho trabajadores de la empresa formalizarán el acuerdo de retiro voluntario y que la firma les pagará la indemnización en cuotas a razón de un sueldo mensual por año trabajado. Representantes de Alpargatas le dijeron a los dirigentes textiles que no habrá más llamados a retiros voluntarios, al menos por el momento.
En menos de un año, la empresa redujo su planta de trabajadores de 380 a 250. En abril 83 operarios aceptaron retiros voluntarios mientras que 67 contratos no fueron renovados. Ese es el panorama de la fábrica pampeana que su momento de auge, a finales de los años 80, llegó a ocupar más de 1.300 personas y era uno de los emprendimientos textiles más grandes del país.
Artículos relacionados