Martes 30 de abril 2024

Altolaguirre pidió "disculpas por los errores" al inaugurar las sesiones del CD

Redacción 03/03/2017 - 01.17.hs

El intendente Leandro Altolaguirre abrió ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Santa Rosa con un discurso donde se limitó a hacer un repaso por los problemas de la capital que está "en situación de colapso por todos lados" y destacó que trabaja para conseguir recursos y el "apoyo incondicional" de la Casa de Gobierno en la emergencia sanitaria.
Al hablar a los concejales, el jefe comunal resaltó la necesidad de un sistema de micromedición domiciliaria de agua potable, para que el cobro del servicio se relacione con el consumo y anunció la construcción de centros culturales para los SUM de los barrios Obreros de la Construcción y Néstor Kirchner y la instalación de cámaras de videovigilancia en la laguna.
Al acto, asistieron el diputado nacional Francisco Torroba (UCR), el ministro de Gobierno, Daniel Bensusan, los diputados Martín Berhongaray, Luis Solana, Carlos Bruno (Frepam), Maximiliano Aliaga, Adriana Leher (Cambiemos), el delegado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli, entre otras autoridades.
El tema principal abordado por Altolaguirre, luego de la apertura del encuentro con el Himno Nacional, fue la problemática del sistema de saneamiento de la capital, que "se encuentra en situación de colapso en agua, cloacas, desagües pluviales, napas, desagote de la laguna, el asfalto, el relleno sanitario".
"Hemos realizado un plan de mitigación con el gobierno provincial que ronda los 300 millones y para este años hay unos 120 millones dispuestos", dijo Altolaguirre, destacando que es "un parche" para que el sistema de saneamiento de la ciudad "aguante" hasta solucionar la cuestión de fondo, que puede llevar 3 mil millones de inversión.

 

Previsibilidad.
"Queremos hacer un sistema de saneamiento nuevo para tener un horizonte de previsibilidad a 30 o 40 años, para recuperar a Santa Rosa, para tener una ciudad con servicios de calidad. A esto se llegó por falta de estudios, planificación e inversiones. Se han dilapidado recursos, agudizando la emergencia", señaló.
Contó que en derrames cloacales se intervino en 6.850 reclamos mientras que sobre pérdidas de agua 1.890 intervenciones. "El problema que tenemos es que la pérdida que arreglamos vuelve en unos meses, para resolver eso se están cambiando las conexiones de las redes. Eso se da por el incremento de la presión", explicó.
"Cuando asumimos estábamos funcionando con 30 perforaciones del acueducto local, había que reparar las otras bombas. Cuando se iba (Oscar) Jorge, giró una partida para comprar bombas, entonces subimos a 74 perforaciones, eso con el Acueducto del Río Colorado, permitió cubrir sin problemas la demanda en el año. Se generaron problemas con el calor".
El municipio estudiará la puesta en marcha del acueducto de emergencia que estaba en Villa Parque, que dejó de funcionar en 2004, y avanzará en la micromedición domiciliaria para "desalentar el consumo, evitar el llenado de pileta con agua potable y sino que paguen una cifra importante. Hay que hacer un uso eficiente del agua", dijo Altolaguirre.

 

Recaudación.
También resaltó que la recaudación de recursos propios creció un 50 por ciento en el último año (pasó a 300 millones), además de recaudar unos 33 millones de pesos a la moratoria (ya se recaudaron 20 millones) y señaló que el Juzgado de Faltas realizó 25 por ciento más de infracciones, a 25 mil infracciones. Además, se incrementaron las sentencias.
En notificaciones extrajudiciales, Rentas municipal hizo 31 mil reclamos por 38 millones y recordó la demanda a Cablevisión por la deuda por 10 millones que fueron embargados. Sobre los cementerios, dijo que "se están finalizando 90 nichos en el cementerio Parque" y "debería haber un nuevo cementerio privado", como propuso el Banco de La Pampa.
Por otro lado, el intendente manifestó que "hemos tenido encontronazos" con el ministro Martín Borthiry por la Ley de Promoción Económica y remarcó que "tenemos 38 proyectos aprobados y no le dimos la espalda a la ley, al contrario, nos interesa para apoyar a los emprendedores" con créditos provinciales.
Por último, Altolaguirre dijo: "Si cometo errores pido disculpas, a veces me expreso de alguna forma que puede parecer agresiva, y les pido disculpas. Es mucho lo que hicimos, pero no se nota porque es lo básico que tenemos que hacer. Es difícil poder revertir un sistema abandonado".

 

"No habló de ninguna solución"
Los concejales del PJ cuestionaron al intendente Leandro Altolaguirre porque en su discurso "solo hizo un repaso de los problemas sin hablar de ninguna solución" y advirtieron que a esta altura no se le puede seguir pidiendo paciencia a los vecinos".
"Es una barbaridad que se le siga pidiendo paciencia al vecino que tiene los líquidos cloacales en su casa, que en 14 meses de gestión no se haya definido quién hará el Plan Director y más cuando vemos que el gobierno provincial ya arrancó con tres obras importantes para Santa Rosa", dijo Araldo Eleno.
Destacó que "el municipio tiene millonarios fondos depositados a plazo fijo y vemos que las necesidades siguen. El intendente conoce los problemas, pero que siga enumerándolos y no dé soluciones, es preocupante" y le exigió "celeridad" porque "el vecino no puede seguir teniendo paciencia, se merece estar mejor".
La concejala Laura Gallucio se mostró "decepcionada" por el discurso del intendente porque "no hubo propuestas concretas. Fue un relato de los problemas de la ciudad sin ofrecer ninguna solución para ello".
A su turno, Jorge Rodríguez indicó que las últimas soluciones que citó el intendente son las que está aportando la Provincia con obras para la ciudad tal como se había comprometido en la campaña. El intendente sigue hablando de un supuesto apoyo de Nación pero hasta ahora el único que dio soluciones a los vecinos es el gobierno provincial".
Por último, la concejala Cristina Lezcano advirtió con "preocupación que no haya hecho ninguna referencia a la problemática de género ni a otras cosas de gestión que también merecen atención".

 

Centro de transferencia
El intendente Leandro Altolaguirre anunció la instalación de un centro de transferencia de residuos para tratar la situación del basural de la calle Tita Merello. El jefe comunal, durante su discurso, identificó al lugar como un "megabasural a cielo abierto". En consecuencia, dijo que allí se instalarán volquetes para que los vecinos puedan arrojar los residuos.

 

' '