Miércoles 29 de mayo 2024

Pedidos Ya: "Se van a cansar y se van a ir"

Redaccion 27/02/2024 - 13.36.hs

Trabajadores de Pedidos Ya realizaron hoy una movilización desde la Plaza San Martín a la sede de la Secretaria de Trabajo, reclamando que "no se metan" en su situación laboral, porque temen que la empresa multinacional "se vaya de la ciudad dejando a más de 100 personas sin trabajo".

 

El gobierno de La Pampa aplicó a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo una serie de multas por $14 millones contra la plataforma digital de reparto tras detectar diversos incumplimientos en las normativas laborales vigentes en Santa Rosa, mientras en todo el mundo crecen los cuestionamientos contra las plataformas digitales por precariedad de sus trabajadores.

 

La subsecretaria de Relaciones laborales, Ana Rodríguez, le dijo a LA ARENA que "desde 2022, se están haciendo relevamientos en Pedidos Ya en Santa Rosa, y se hicieron 50 multas aproximadamente por la situación de los trabajadores, que están en un trabajo en relación de dependencia disfrazado, porque si bien cumplen una jornada laboral, perciben una remuneración por eso, y están a disposición y demás, tienen que hacerse monotributistas y no cuenta con la protección de un trabajador en relación de dependencia".

 

Juan Muñoz, representante de los trabajadores de la app, le dijo a LA ARENA que "nosotros vinimos a hacer el reclamo porque queremos luchar por nuestros derechos. Nos tratan de precarizados y dicen que quieren regularizar las aplicaciones, multando a Pedidos Ya por unos 14 millones de pesos, y van a lograr que la empresa se vaya y nos deje a todos sin trabajo. Además esas multas que hacen supuestamente para defendernos a nosotros, la podrían usar para darnos una mano".

 

"Con las multas que realizan, simplemente van a hacer que Pedidos Ya en algún momento se canse y se quiera ir de la ciudad, y somos muchas las personas que estamos trabajando acá. Hay alrededor de 110 o 120 trabajadores activos. Además hay unas 250 o 300 cuentas creadas en total, algunas inactivas, pero que debes en cuando vuelven a trabajar", explicó.

 

Por otra parte, Muñoz dijo que es una herramienta importante, "porque la mayoría vive de esto, muchos lo usan como un trabajo fijo de entre seis y nueve horas. En otros casos lo usan como un trabajo extra, para tener una moneda más, porque hoy en día el sueldo no alcanza. Pero desde la empresa se van a cansar, se van a ir, y vamos a quedar todos en la calle".

 

Seguros.

 

Muñoz aseguró que "la Secretaría de Trabajo nos está exigiendo principalmente el seguro de circulación, y es un seguro que nosotros ya tenemos. Vamos a armar una planilla con los datos de todos y el seguro, y traerlo. También piden la ART, nosotros estamos buscando también una ART en dónde podamos asociarnos y ver qué es lo que tenemos que pagar. Después ver cuánta gente también se quiere unir a eso, quién quiere pagar por mes y demás".

 

"Somos monotributistas, algunos categoría social y otros categoría A, pero obviamente tenemos que ser monotributistas, por eso no estamos precarizados como dicen. Por suerte tenemos mucho trabajo, y hay mucha gente que está trabajando. Estamos en un grupo de Pedidos Ya a nivel nacional y todos estamos en contra de que nos metan en un sindicato a la fuerza, todos estamos en contra de que nos quieran seguir metiendo la mano en el bolsillo. Porque nosotros ya pagamos impuestos con el monotributo", enfatizó.

 

Ayuda.

 

Finalmente, Muñoz dijo que "ya que van a multar a la empresa para supuestamente defendernos a nosotros, podrían usar esa plata para ayudarnos, facilitarnos en algo a nosotros. Que usen la plata para hacernos un favor a nosotros, hacer una sede o simplemente ayudarnos con alguna que otra herramienta para los vehículos, porque hoy en día las herramientas están carísimas".

 

"El mayor temor que tenemos, muchas veces sentimos amenazado el puesto de trabajo, es que decidan irse del país, incluso. Porque no solamente acá que se hacen muchas multas, sino en otras provincias. Pero acá como es una ciudad chica, capaz que no le sea rentable seguir trabajando y prefieran irse", concluyó.

 

Relación laboral.

 

Rodríguez manifestó que "muchas veces sucede que los chicos a veces piensan que estos procedimiento son en su contra, pero no, es para mejorarles las condiciones laborales porque es una relación laboral precaria, dada en situación de informalidad y no cuentan con todos los derechos que deberían tener, de cualquier relación normal y habitual".

 

Sobre las multas, dijo que se hacen con relación al trabajo no registrado como corresponde dentro del marco legal vigente. "La empresa tiene instancias recursivas, que las utilizó todas; hicieron el depósito y hasta que no se resuelva ese dinero no se libera como dispone el procedimiento administrativo".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?