Lunes 29 de abril 2024

"Otra circunvalación sí, el by pass no"

Redacción 14/01/2018 - 19.14.hs

Las autoridades de Vialidad Nacional tienen un plazo de 15 días para enviar las respuestas a los expositores, según lo marca el reglamento de la audiencia pública realizada el viernes en 9 de Julio.
"Por un lado mucha preocupación y por otro con expectativas de que haya cambios". Así definió el empresario Carlos Pessi la sensación que le dejó la audiencia pública donde se presentó el proyecto Corredor B de la Ruta Nacional 5 que incluye la autopista Anguil-Santa Rosa.
Esa audiencia, que se hizo el viernes en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, tuvo su punto más cuestionado (al menos para Santa Rosa) en la construcción de un denominado "by pass", la variante de la ruta nacional 35 y que rodearía a la capital provincial por el Este.
"En mi caso manifesté la preocupación por el impacto negativo en lo económico y social que tendría ese by pass. En la ciudad de Santa Rosa se generó toda una serie de comercios y servicios que se verán afectados porque el viajero que venga de Buenos Aires evitará entrar a la ciudad, lo mismo el que llegue desde Córdoba y el que viaje desde el sur hacia el centro. Ese by pass va a esquivar por completo a Santa Rosa, nadie va a entrar a conocerla ni a utilizar los distintos servicios. Y no va a servir como segunda circunvalación, por la gran distancia al casco urbano", analizó Pessi.
El empresario participó en la audiencia por su rol como gerente de la empresa Cruz del Sur, la estación de servicio YPF que se ubica sobre la ruta 35. También hubo funcionarios municipales y otros santarroseños interesados en el anteproyecto presentado por Vialidad Nacional.
"Hay que aclarar que nosotros, desde nuestra empresa, ya vamos a quedar afuera de ese tramo. Eso lo asumimos y se debe a una cuestión de distancia, pero lo que hay que resaltar es que la perjudicada va a ser la ciudad. Alguien que quiera ir al Aeropuerto o al Cementerio Parque no va a usar el bypass porque la enorme distancia.La nueva circunvalación hace falta pero más cerca de la ciudad. Además se perdería una oportunidad histórica: más adelante no se hará otra arteria que cumpla esa función. Eso ya quedaría así", dijo Pessi a este diario.

 

Costos.
Los técnicos de Vialidad Nacional presentaron los distintos tramos del proyecto que abarca una autopista desde Mercedes a Bragado. Luego una ruta segura desde Bragado a Anguil, que además constará con tramos de tercer carril para sobrepaso. Y finalmente la autopista desde el cruce de la ruta 7 (próximo a Anguil) hasta el kilómetro 606,5 en Santa Rosa, y que agrega una variante de la ruta 35.
"También hay que tener en cuenta que esta obra vial junto a la expropiación de unas 400 hectáreas de campo significa entre 50 y 70 millones de dólares. Y Santa Rosa va a quedar aislada. Podemos ver un caso como el de la autopista entre Río Cuarto y Córdoba: todos esos pueblos que están en el camino quedaron por afuera y el impacto que sufren es muy grande".

 

Expectativas y respuesta.
Luego de expresar su preocupación por esa parte del proyecto, Pessi se mostró "con expectativas" por una posible modificación. Dijo que hubo "buena receptividad" de parte de los ingenieros y responsables de Vialidad Nacional que estuvieron en la audiencia al tiempo que explicó que en 15 días los expositores recibirán una respuesta individual sobre los distintos planteos realizados.
"Valoro que fue un espacio adecuado de exposición y que fue buena la receptividad de las autoridades responsables. Además -añadió Pessi-, no encontramos ninguna causa que pueda impedir modificaciones, hacer un rediseño de la ubicación y que se pueda discutir en el ámbito local con las distintas cámaras y sectores involucrados. Para fines de enero nos enviarán las respuestas individuales, porque así lo marca el reglamento de la audiencia, así que veremos qué nos dicen. Nuestra preocupación mayor es que esto sería realmente un desperdicio, dejar pasar una oportunidad histórica, por eso en el cierre dije: sí a la segunda circunvalación de Santa Rosa pero no al by pass".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?