Sabado 27 de abril 2024

Vecinos reclaman por el cuenco de Villa Germinal

Redacción 24/01/2018 - 06.58.hs

Un grupo de vecinos denunció ayer que, luego de cuatro meses, el 16 de enero se produjo el abandono de la obra de profundización del cuenco amortiguador de Villa Germinal. Se trata de los trabajos anunciados en el marco del "plan de mitigación de las inundaciones", presentados con un plazo de 60 días y una inversión de casi dos millones de pesos.
Gustavo Fábregas, Ariel Tomé y Rosa Sotelo detallaron ayer la mañana la problemática barrial. "Próximos a cumplir un año de la gran inundación de marzo de 2017, estamos igual que el año pasado", mencionaron.
Dijeron que ante la promesa del municipio de profundizar el cuenco en dos metros, se advirtió que no era posible porque probablemente el agua filtrada era de origen freático. Sin embargo, según recordaron, el 18 de enero el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Pablo de Dios Herrero anunció que la obra estaba terminada.
"Hay un grado de destrozo y abandono de los hormigones, del alambrado, ni siquiera se mantuvo el desmalezamiento. Y no se retiró el suelo que estaba pagado por contrato casi por dos millones de pesos", contaron.

 

Se hunden.
También agregaron que -de acuerdo a los dichos de De Dios Herrero- se retiraron 15 mil metros cúbicos de suelo. Aunque "a duras penas pudo operar la retroexcavadora en un solo sector, ya que en el resto del lugar la maquinaria se hunde".
En ese sentido, los vecinos consideraron que no se pudo completar el perfilado ni retirado la dimensión de suelo informada. "Además, se puede ver que se intentó bajar el nivel freático con una bomba inyectándola a las cloacas, lo cual fue infructuoso", explicaron.
"Luego de un año no se ha hecho una sola obra de mitigación", reclamaron los vecinos que se acercaron al lugar para dar conocimiento de los hechos. "El barrio sigue padeciendo los mismos peligros", añadieron.
"Ahora dicen que van a bajar las cotas de las bombas y para eso hay que demoler la estación de bombeo. Pero probablemente se encuentren con niveles freáticos, por eso las bombas van a estar en régimen semipermanente, tirando aguas abajo y agravando los problemas, cuando estamos 15 metros más arriba que la laguna Don Tomás", cerraron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?