Martes 30 de abril 2024

Robótica en Toay

Redacción 02/11/2018 - 08.45.hs

Una nueva edición de la "Expo Feria" que lleva adelante el Instituto Tecnológico de Educación Superior se realizó con gran éxito. La Muestra Abierta de Proyectos y Trabajos realizados por alumnos y docentes de las tecnicaturas superiores de la institución se realizó primero en la sede central de Pico y Sarmiento de Santa Rosa y posteriormente se efectuó en el Colegio Claro en el Monte de Toay.
En la misma se presentaron proyectos realizados principalmente en las prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas superiores de Administración y Gestión de Empresas y Desarrollo de Software.
En la experiencia celebrada en la sede que el ITES posee en Toay se utilizaron las aulas para mostrar los trabajos que se han ido desarrollando a lo largo del año en varias de las materias que se cursan. Durante la exposición los estudiantes y egresados explicaron cómo emplearon los conocimientos adquiridos en proyectos prácticos. También dieron a conocer la oferta académica de Nivel Superior, gratuita y con validez nacional.
El ITES funciona desde hace 4 años en el colegio Claro en el Monte de esta ciudad y ofrece carreras gratuitas que habilitan profesionalmente para que puedan desempeñarse con solvencia en áreas ocupacionales relacionadas con el desarrollo de software, la robótica y la automatización industrial o desde el ámbito Administrativo Contable.
A la cita asistió el intendente local, Ariel Rojas; la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini; el secretario Privado, Hugo Carlomagno; el viceintendente Rodolfo Alvarez; los concejales Alfredo Schanton y Andrea Arteaga; y la secretaria del cuerpo deliberativo, Ana Gelabert. Junto a ellos, una delegación de alumnos de la Escuela de Adultos 14 se hizo presente para observar los trabajos que los alumnos del ITES llevaron a cabo.

 

Proyectos.
El director Fernando López Gregorio sostuvo que la idea es mostrar los proyectos que se hacen en la carrera, "nos pareció una oportunidad excelente".
En las aulas se presentaron algunos trabajos de software como juegos de los asistentes de primer año de programación y en lo que respecta a hardware se pudo observar desde seguidores de línea que recorren un camino trazado de antemano, proyectos de robótica para casas, luces desde un celular, un dispositivo ultrasónico que le permite a las personas no videntes medir distancias hacia los objetos y un drone con impresoras 3D.
"Es interesante que la gente conozca esto que estamos haciendo en una carrera de 3 años y gratuita que la brinda la provincia. Esto hace que la comunidad se interese", resaltó.
Actualmente, la tecnicatura cuenta con una matrícula de 20 chicos en lo que refiere a esta localidad entre las 3 divisiones y el año pasado ya tuvo sus primeros 5 egresados.
"Es una carrera muy práctica, se aprende haciendo. Se cursa en el turno de la noche y al ser pocos los docentes los podemos atender mucho mejor", añadió.
El próximo 19 de noviembre se abrirán las inscripciones en el Colegio Nacional de Santa Rosa para esta tecnicatura como para la de Administración y Gestión de Empresas. Para mayor información, pueden comunicarse telefónicamente al número 2954-7000637 o bien ingresar al sitio web ites.edu.ar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?