Jueves 10 de julio 2025

Se va de Acha el Destacamento de Gendarmería

Redacción 05/05/2018 - 01.35.hs

El Ministerio de Seguridad de la Nación dio marcha atrás y tomó la decisión de reubicar el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional con asentamiento en la localidad de General Acha en un lugar del sur del país. Los fundamentos de este cambio, según informó ayer la cartera de Seguridad de La Pampa, tienen que ver con las características especiales de la unidad y con la preparación de sus integrantes.
La permanencia o no del Destacamento de Gendarmería de General Acha dio mucho que hablar. Primero trascendió que al menos 400 efectivos serían movidos a Plottier para un desplazamiento inmediato "ante un eventual conflicto en la región, especialmente en la zona petrolera de Neuquén y el área cordillerana de Río Negro". Un número similar de efectivos de la fuerza federal se instalaría en Comodoro Rivadavia.
Días después, los ministerios de Seguridad de la Nación y de La Pampa desmintieron que Gendarmería iba a abandonar la base que se encuentra en General Acha desde hace muchos años, y que además llegarían integrantes de fuerzas especiales para colaborar en materia de Seguridad Vial y lucha contra el narcotráfico.
Como si fuese poco, las idas y vueltas sólo trajeron desconcierto y preocupación a las autoridades municipales achenses, que aseguraron a LA ARENA que el traslado dejaría complicaciones en la economía local, ya que el asentamiento de los gendarmes genera un enorme movimiento comercial.

 

Primero lo desmintieron.
En principio, el Ministerio que conduce Bullrich anunció el desplazamiento de los efectivos a través del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien junto al jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, presidió el encuentro del llamado Comando Unificado Patagónico del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén. De aquella reunión -que se celebró el 16 de marzo pasado- había trascendido que Neuquén y Comodoro Rivadavia recibirían 400 gendarmes cada una "con capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región había que desplazarlos desde Córdoba o General Acha. Esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona". Sin embargo, luego de que se replicara la noticia, la propia ministra le aseguró al ministro de Seguridad pampeano, Juan Tierno, que el Destacamento Móvil 4 permanecería en General Acha. Incluso le aseguró que podría sumar otras fuerzas federales para luchar contra el narcotráfico: "ambos funcionarios mantuvieron una extensa conversación telefónica, en la cual la ministra dejó en claro que Gendarmería Nacional continuará en La Pampa, en las instalaciones que ocupa, cerca de la ciudad de General Acha", se informó el lunes 19 de marzo a través de un comunicado de prensa.

 

Ahora, lo dan por hecho.
El encargado de la cartera de Seguridad de la Provincia, luego de una serie de reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales -entre ellos con el flamante secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman- anunció ayer lo que se había desmentido hace poco más de un mes. A través de un comunicado de prensa, se indicó que la decisión de reubicar el Destacamento Móvil 4 vino desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, se celebró que "en forma paralela al desplazamiento de los actuales componentes, se concretará la llegada de fuerzas especiales en materia de seguridad vial y de lucha contra el narcotráfico, ambas equipadas con elementos de primer nivel tecnológico".
Esto es más de lo mismo que se anunció en el mes de marzo, incluso haciendo alusión a que "esto permitirá además un adecuado control de las distintas pistas de aterrizaje que existen en la provincia".
En dicho anuncio se indicó que Milman "ratificó la necesidad de darle continuidad al trabajo conjunto entre los ministerios, ya que el mismo no solo redunda en beneficios exclusivos para la provincia de La Pampa, sino también en el control de una zona 'sensible' del tráfico de estupefacientes tanto hacia la patagonia como a Chile o con destino a Europa".

 

No informaron al comandante
Una vez que trascendió de manera oficial que el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional será desplazado, LA ARENA se comunicó telefónicamente con el comandante mayor Oscar Sanabria -quien está a cargo de la fuerza federal en La Pampa- para que diera su opinión o informara si el desplazamiento iba a involucrar a todos los efectivos o si se conformaría una pequeña base con menor personal. Sin embargo, Sanabria -a través de una escueta respuesta- aseguró: "No me informaron nada; no sé nada".

 

'
'