Domingo 28 de abril 2024

Aumentó el boleto del colectivo urbano

Redacción 10/08/2018 - 01.33.hs

Los ediles piquenses aprobaron ayer a la mañana un incremento del valor del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros que brinda la Corpico, y le dieron ingreso a un pedido de reajuste tarifario del alumbrado público. Ayer también se discutió un proyecto de resolución que presentó el edil de Cambiemos Propuesta Federal, Jorge Audissio, para que el intendente, los funcionarios locales y los ediles renuncien a cobrar el 6 por ciento de incremento salarial, dado por la cláusula gatillo. Esto pasó a Comisión, y según indicó el mismo edil, no avanzaría hacia la aprobación.
En la sesión de ayer, que se realizó en la sala 1 del Centro Cultural Maracó, se le dio ingreso a un pedido de ajuste tarifario, del servicio de alumbrado público que tiene concesionado la Corpico.
Rosa Cuello, presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ), destacó que el pedido, volvió al Concejo después de muchas "idas y vueltas" y se tratará en comisión.
"El aumento de alumbrado público y reparación de luminarias pasó a comisión. Hay que tener en cuenta que es un servicio al cual hace muchísimos años que no se le vienen dando aumentos por distintas razones, y una de las principales es que la proyección que hacía el Ejecutivo Municipal no estaba de acuerdo con lo pretendido por la Cooperativa. Fueron muchas idas y vueltas pero han acordado un monto que será el que analizaremos en comisión. Hace dos años que no se aumenta el alumbrado público, y de hecho hubo un expediente en tratamiento en el Concejo que fue devuelto al Ejecutivo Municipal porque con la propuesta que se había realizado, cuando estuvimos cerca de la aprobación, no hubo acuerdo por parte de la Cooperativa, entonces consideramos conveniente devolverlo para el Ente Regulador de los Servicios Concesionados se pusiera en contacto con la Corpico, analizara la situación y realizara una propuesta concreta al Concejo", dijo.

 

Boleto de colectivo.
El otro servicio de la Corpico sobre el que se pidió una actualización tarifaria, fue sobre el transporte de pasajeros. El boleto que subsidia la comuna local, tenía un valor de 7,5 pesos, y ayer se autorizó a que pasara a valor 9,5.
"Fue aprobado en la sesión porque estaba acordado en reuniones previas. En el medio hubo reuniones entre el Ejecutivo Municipal, integrantes del Concejo y de la Cooperativa, en las que se analizó el subsidio que mensualmente otorga el municipio para sostener el transporte público de pasajeros. De esas reuniones surge la actualización del pasaje que quedó en 9.5 pesos, sobre una tarifa de 29,40, que ronda el valor real del pasaje con la quita de subsidios nacionales y municipales. El municipio aporta un subsidio de 700 mil pesos mensuales para que este boleto se pueda sostener en este precio", dijo Cuello.

 

Cláusula gatillo.
Durante la sesión que se realizó ayer ingresó un proyecto de resolución de uno de los representantes macristas, para que los funcionarios y ediles locales se abstuvieran de percibir el incremento dado por la "Cláusula gatillo".
"Intentamos que se pudiese discutir en el recinto de no percibir el 6 por ciento del aumento de sueldo que prevé la "Clausula gatillo". Entendemos que es un gesto que le pide la sociedad a la clase política. Fue discutido en labor parlamentaria y se pasó a comisión. Considero que se va a rechazar, porque trajo muchas negativas, entendiendo la situación como una demagogia y en otros casos, que frente a la opinión pública el hecho de no percibir un aumento, le resultaba incómodo. La sociedad nos está pidiendo un gesto, es un momento difícil y nos pareció importante aportar desde el lugar en el que nosotros podamos", dijo el edil opositor.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?