Jueves 25 de abril 2024

"La universidad pública no pasa su mejor momento"

Redacción 12/08/2018 - 00.28.hs

Una treintena de graduados de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), ayer a la tarde recibieron su diploma en un acto de colación de grado y de posgrado, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico. El acto lo presidió el rector de la casa de altos estudios, Oscar Alpa, quien estuvo acompañado de Hernán Prieto, Abelardo Ferrán y Beatriz Coscio, decanos de las facultades de Ingeniería, Veterinarias y Humanas, respectivamente.
En su mensaje a los graduados, Alpa los instó ser profesionales con un fuerte compromiso social y a hacer una defensa de la educación pública. "Hoy la universidad pública no pasa por su mejor momento. Estamos inmersos en un paro de actividades académicas, ante la falta de un acuerdo paritario, sumado a las necesidades de un presupuesto mínimo que garantice el normal funcionamiento".
"No es la mejor señal para la Universidad pública que no se pueda comenzar este segundo cuatrimestre, porque una Universidad con las aulas cerradas, pierde su sentido, y esta situación conlleva a que el sistema universitario estatal se vaya degradando. La educación no es una mercancía, es una inversión para el desarrollo de nuestra región y desde la universidad pública lo entendemos como un valor agregado no solo por calidad académica, sino también por el compromiso que implica para cada uno seguir su vocación y ejercer la profesión elegida", señaló.
"Ustedes ya son parte de un legado, desde los lugares que van a ocupar deben ser conscientes que van a defender y fortalecer con su trabajo diario, con su vocación y esfuerzo, el futuro de nuestra Universidad. En ese título no solo llevan la acreditación universitaria por la cual tanto esfuerzo pusieron ustedes y su familia, fundamentalmente llevan la enorme responsabilidad de defender los embates presentes y futuros a la educación universitaria pública, gratuita y de calidad para que siempre exista como derecho de todas y todos los argentinos", agregó.

 

Comprometidos.
En tanto, el flamante profesional Rodrigo Bonamino, en representación de los graduados, remarcó que el título obtenido para cada graduado es "la culminación del esfuerzo de todos los trabajadores argentinos que contribuyen con la educación pública, de aquella persona que no aprendió a leer y a escribir, del pibe que abandonó la escuela y tuvo que trabajar, y del compañero que por infinidad de razones tuvo que volverse a su casa".
También remarcó que culminada la etapa de estudiantes, deben afrontar el compromiso de "devolverle a nuestro país la educación gratuita y de calidad que nos brindó".
"Nos han formado para construir un orden social más justo, haciéndonos profesionales competentes y comprometidos con la realidad social. Seamos agentes de cambio y transformación de un mundo desigual e injusto, donde se haga realidad la justicia y la paz. Debemos poner nuestras habilidades y conocimientos al servicio de los demás", señaló.

 

Egresados.
Durante el acto que se realizó ayer a la tarde, recibieron sus diplomas los siguientes graduados: Paola Nerina Quiroga (Licenciatura en Ciencias de la Educación); Ana Ximena Penner Bustos (Licenciatura en Educación Física); Agustina Agüero; Romina Viviana Don; Fiama Magalí Gómez; Florencia Beatriz Lucero; Graciela Adriana Sánchez y Andrea Elizabet Weill (Profesorado de Educación Primaria).
Además, Gabriel Sebastián Acevedo, Eugenio Alonso, Alex Marianao Andreoli, Rodrigo Bonamino, Camila Lara Jauge, Nicolás Eduardo Oviedo, Carlos Maximiliano Palmieri, Lucía Pérez Tullio, Ricardo Enrique Rébola, Ariadna Rodríguez, Patricia Elizabeth Seiffert, Jimena Soler y Martín Manuel Viñuela, recibieron el título de Médico Veterinario.
Por su parte, Javier Cerliani, Ricardo Gutiérrez y Fabián Rochetti, se graduaron en la Gestión de la Producción Bovina de Carne en la Región Semiárida Central, y Ana Laura González, en Técnica en Gestión Universitaria.
Por último, de la Facultad de Ingeniería egresaron Nicolás Fornione, Natalia María Giai y Lucas Marioni Oviedo (Analista Programador); y Martín Alejandro Carrasco (Ingeniero Electromecánico).

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?