Jueves 25 de abril 2024

"No puedo creerle"

Redacción 25/09/2018 - 01.18.hs

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá, relativizó los datos estadísticos del organismo nacional: "Si no le creía al Indec antes que daban bien, no puedo creerle cuando le da todo mal; cada gobierno tiene una estructura de valor de los datos".
"En otras mediciones de la desocupación, afirmé que Santa Rosa-Toay estaba por encima de la media nacional. Y es simple deducirlo si nos basamos en el secretario general local de la Uocra (Roberto Robledo) a través de mediciones propias de la construcción indicaba entre 2.800 y 3.300 operarios de la construcción desocupados en la provincia, en su mayoría de la capital, o que desde el Centro Empleados de Comercio denunciaban una merma constante y paulatina de los comercios", explicó Pedehontaá. "A eso le sumábamos el aumento exponencial de las audiencias por reclamos de indemnizaciones y la profundización de la precarización del empleo".
El subsecretario afirmó: "Estamos entrando de lleno a los impactos macroeconómicos nacionales en provincias como la nuestra. La desocupación de Santa Rosa-Toay, mayor a la que mide el Indec en el Gran Resistencia (Chaco) es porque acá falta la obra pública y eso impacta en la población económicamente activa".
"En Santa Rosa-Toay son 125 mil habitantes, la población económica activa son 52 mil y 46 mil trabajan o están ocupados, por lo que el desempleo ronda los casi 6 mil. Y este número era previsible, tiene un arrastre por la falta de obra pública y privada de magnitud; el oficial albañil se vuelca a la changa", dijo en Radio Noticias.

 

-¿Y qué puede esperar el desocupado?
-Si nos dejamos llevar por las estrellas económicas del momento, dicen que estamos entrando en estanflación. Ha llegado el momento donde todo lo que venimos hacerlo debemos potenciarlo para cuidar a esa persona porque cuando el sostén de familia pierde su empleo se desintegra toda su red social; cuando no tiene trabajo, la inteligencia emocional entra por caminos impredecibles, porque sin trabajo no podés darle comida a tu hijo. Por eso digo que la nueva perla de este gobierno (el de Mauricio Macri) es que ahora el país tenga casi dos cifras de desocupación, pelea que se dio en 2001creándose condiciones para el mundo laboral y llegándose a un aceptable 6 por ciento, cuando ahora ya estamos en el 9,9 por ciento de desocupación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?