Martes 23 de abril 2024

Piden créditos y cuestionan "timba"

Redacción 06/10/2019 - 00.43.hs

La 93º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios en Santa Rosa quedó oficialmente inaugurada ayer luego del acto que se desarrolló en el palco de las instalaciones de la Rural.
La jornada estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quienes estuvieron acompañados por el titular de Carbap, Roberto Citadini; el secretario de Alimentos y Bioeconomía de Nación, Andrés Murchison; y el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, entre otras autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores, representantes de instituciones intermedias, expositores y productores.
El primer orador del acto inaugural fue Tapié, quien precisó que "estuvimos recorriendo este último año con algunas certezas: inflación del 45 %, tasas por encima del 70 %, caída del PBI del 3 %, más del 33 % de pobreza y la mayor presión fiscal de la región".
En ese sentido, consideró que "el proceso que se inició en 2015 tiene avances pero también asignaturas pendientes", entre los que mencionó "el círculo vicioso del gasto público desproporcionado, alta presión tributaria, inflación y endeudamiento".
"Debemos analizar que si la producción no despega, la política no tiene recursos genuinos y así se termina sacrificando la inversión, la generación de empleo. No hay política más progresista que lograr la estabilidad económica, y esto es lo que necesita nuestro país", agregó.
A su vez, le dedicó unas palabras al gobernador electo, Sergio Ziliotto: "Le queremos decir que cuente con nosotros para pensar entre todos en una provincia mejor, estamos para aportar y sumar. Nos ponemos a disposición para armar una agenda para desarrollar la provincia".

 

Retenciones.
El presidente de la Agrícola cargó contra las retenciones y afirmó que "son un mal impuesto, injusto e ineficiente. Son una fuerte limitante para la exportación y la adopción de tecnologías, basta de retenciones para el agro, con este gobierno y con el que venga".
Por otra parte, sostuvo que debe volver a nuestro país "el crédito, para que hablemos de producción y no de especulación financiera. Basta de la timba financiera que no genera mano de obra, riquezas y mucho menos crecimiento en nuestros pueblos del interior".

 

Agroquímicos.
El debate por la utilización de agroquímicos también formó parte de los discursos oficiales. En ese sentido, Tapié expresó la "preocupación" y el "compromiso" de la entidad que preside y señaló que "no es bueno tomar decisiones apresuradas y extremistas al respecto".
"Todo debe ser decidido en la forma indicada, con sustento científico y analizado en el ámbito correspondiente. No estamos de acuerdo en prohibir el uso del glifosato, pero sí estamos de acuerdo en producir alimentos sanos y de calidad, preservando el medio ambiente, cuidando la sociedad y utilizando las buenas prácticas agrícolas".

 

"Ha sido un fracaso".
Por su parte, el titular de Carbap, Roberto Citadini, sostuvo que "lo que ha pasado en la economía argentina ha sido un fracaso" y señaló que "el productor agropecuario necesita en forma urgente el apalancamiento y el apoyo del sistema financiero".
Con respecto a la utilización de productos fitosanitarios, consideró que las "buenas prácticas agrícolas son fundamentales, pero también las buenas prácticas ganaderas. En eso estamos trabajando, y en eso empezamos a hacer hincapié".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?