Sabado 27 de abril 2024

Hay problemas de captación por bajante del río Colorado

Redacción 28/11/2019 - 00.12.hs

(25 de Mayo) - Mientras el presidente Mauricio Macri se ocupa de presionar a funcionarios para dejar aprobada la financiación de Portezuelo del Viento, en 25 de Mayo sufren para poder captar agua del lánguido cauce del río Colorado. Ayer el director de Obras públicas de ese municipio, Víctor Porrino, reveló graves problemas en uno de los puestos de captación. "El poco agua que corre no alcanza a alimentar las napas de donde tomamos", admitió.
Esta situación, es decir los inconvenientes que traería la falta de un caudal necesario para la provisión de agua potable, y también de regadío y cuestiones ambientales a localidades en la cuenca del Colorado, es uno de los más importantes argumentos de La Pampa para luchar contra la obra de Portezuelo del Viento. Se trató de una oposición en solitario hasta que en el último tiempo la histórica bajante del Colorado comenzó a abrir los ojos de ambientalistas y autoridades de Río Negro y Neuquén.

 

Problemas de captación.
El fin de semana pasado los vecinos de esta ciudad pusieron el grito en el cielo por la falta de agua en algunos sectores. Ayer Porrino le aseguró a radio municipal que el verdadero problema está en la bajante del río Colorado.
"Tuvimos algunos problemas en el puesto de captación 3. Tenemos y vamos a tener inconvenientes con el río. Hace 4 ó 5 años se produce una bajante natural de la época estival -por falta de nieve en la cordillera- que hacen que sea imposible la recarga de las napas que es donde tenemos las galerías de donde tomamos el agua", explicó.

 

Jornada Informativa.
Porrino confirmó la presencia de funcionarios municipales de 25 de Mayo en la asamblea ambiental que se realizará el viernes 29 de noviembre en Catriel. Se refirió a una "jornada de actualización informativa sobre la situación de revisión de la obra Portezuelo del Viento".
Este espacio, que se concretará en el salón "La Maitena" de la ciudad de Catriel desde las 11 de la mañana, fue organizado por los concejales Salzotto y Arceo y otras entidades ambientales locales.
De acuerdo a quienes prepararon la actividad, estarán presentes autoridades de las provincias de Río Negro y La Pampa, y municipales de Catriel y 25 de Mayo. Asimismo confirmaron su presencia miembros de Coirco, la Asamblea de los Ríos, y la Fundación Chadileuvú, entre otros espacios ambientales e institucionales.

 

Maniobras de presión.
Esta asamblea en Catriel abordará sin dudas un hecho que ocurrió días atrás, cuando, a solo días de dejar el gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri ordenó a sus colaboradores más directos que consigan la aprobación del informe ambiental del proyecto de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza. El presidente debió involucrarse en persona, para favorecer a su aliado político Alfredo Cornejo, ante la negativa de los órganos técnicos a avalar un estudio que, tal como ha denunciado La Pampa, deja mucho que desear y lejos está de cumplir con las exigencias de un estudio hecho con seriedad para evaluar los posibles impactos ambientales de la represa y merituar planes de contingencia.
La novedad fue publicada ayer por el portal EconoJournal, un diario on-line especializado en economía, energía y minería, donde indican que la presión de Macri "busca cumplir con un compromiso asumido con el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, presidente del comité nacional de la UCR y uno de los alfiles de la coalición Cambiemos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?