Domingo 28 de abril 2024

La Pampa: hubo 8.568 despidos en 2018

Redacción 04/02/2019 - 01.49.hs

Los sectores del servicio doméstico y empleados de comercio fueron los más afectados durante 2018 en La Pampa y contaron con las mayores cifras de despidos.
JUAN JOSE REYES
Se contabilizaron un total de 8.568 telegramas de despido, un promedio de 23 diarios desde distintos sectores privados, según datos obtenidos en el Correo Argentino, que tiene 20 sucursales en la provincia de La Pampa.
En el acumulado el 63 por ciento de cesantías, unas 5.312, se registraron en el servicio doméstico y empleados de comercio, que son los sectores más castigados, pues para la construcción que también fue alto, más de la mitad no se considera despido sino finalización de obra.
El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, dijo a LA ARENA que este año en distintas audiencias por conflictos laborales (aproximadamente 2.894) crecieron un mil por ciento. A modo de ejemplo dijo textualmente que "es entre 8 y 10 por día en Santa Rosa, entre 3 a 4 en Pico y 2 a 3 en Acha".
Un promedio de 23 trabajadores diarios despedidos o suspendidos por empresas privadas durante 2018 surge como un dato más que preocupante. El mismo implica una suba del 37 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y la crisis apunta dentro del servicio doméstico por la caída del poder adquisitivo al igual que entre los mercantiles. El único caso paradigmático se da en 25 de Mayo ya que hubo apenas 15 telegramas de despido y según Trabajo no hubieron presentaciones.
El estudio de la EPH sobre la intensidad de la desocupación (13,2 por ciento en noviembre, la más alta del país) en la capital provincial y Toay demuestra que la pérdida de fuentes de trabajo sigue creciendo y lo grave es que una tercera parte de los desocupados son jefes de hogar con familias a cargo.

 

Despidos y audiencias laborales.
El MTSS es el encargado de regular la manera en que debe realizarse el envío de telegramas y cartas documento de despidos par parte del empleador. El envío del telegrama laboral está previsto por la Ley 23789 y reglamentado por el Decreto 150/96. Se utiliza para comunicar despidos, asuntos salariales y renuncias al puesto de trabajo. Debe enviarse únicamente por la empresa oficial de correos (Correo Argentino).
Estos documentos llegaron, según fuentes del organismo postal, a los 8.568 el año pasado. De igual manera hubo una ingente multiplicación de las audiencias por conflictos laborales y no empleos registrados (en negro) en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
Las estructuras de conciliación obligatoria donde van los reclamos de los trabajadores despedidos en La Pampa siguen en pleno aumento.
El crecimiento, según su titular en la provincia, ha sido geométrico ya que "solo en la capital pampeana se pasó de siete semanales a entre 8 y 10 diarias. En Pico fue, hasta ahora, el más pronunciado pues se trasladó de 5 a 6 semanales a entre 3 y 4 diarias con 65 mil habitantes. En General Acha ha sorprendido que de apenas una semana aumentó a entre 2 y 3 diarias".
Buena parte de los ceses laborales en el último tiempo se deben no solo a la caída de la rentabilidad empresaria sino al paulatino y sostenido deterioro salarial de las remuneraciones, muy por debajo del 47,6 por ciento anual que alcanzó la inflación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?