Sabado 27 de abril 2024

Rubén Marín, presidente del PJ, considera que "se puede recuperar Santa Rosa"

Redacción 28/03/2019 - 00.48.hs

"Creo realmente que estamos en condiciones de recuperar Santa Rosa", casi se entusiasmó el ex gobernador Rubén Hugo Marín, después de haberse reunido con Luciano di Nápoli -ganador de la interna del PJ y referente local del kircherismo-; y agregó que se sintió "cómodo" al charlar con el candidato a intendente "después de aclarar dos o tres cositas". El presidente del Partido Justicialista provincial, en diálogo con LA ARENA hizo una lectura muy optimista del panorama electoral en la provincia, y consideró que el peronismo está "en muy buenas condiciones para ganar la elección" frente a Cambiemos, el próximo 29 de mayo.

 

-Se demoró su encuentro con Di Nápoli después de la interna.
-Sí, pero nos juntamos y la verdad es que fue cómoda la reunión con él. Pero no es que me resultaba incómodo Luciano, pero sí había dos o tres cosas que quería aclarar... y bueno, hablamos, me dio sus explicaciones y yo por lo menos me sentí satisfecho. Aparte, se sabe que soy peronista y lo que quiero es ganar. Y creo que estamos en condiciones realmente de recuperar Santa Rosa.
-Convengamos que tenía sus diferencias con él... es más, usted apoyó a Jorge Lezcano. Y hasta le advirtió a Di Nápoli que había que tener cuidado con los fanatismos (por su apego al kircherismo).
-La reunión fue buena, realmente fue buena. Es un joven importante que ganó una interna y creí que teníamos que hablar. Lo hicimos y le planteé algunas objeciones que tenía... y aparte le dije lo del fanatismo. Pero no era para molestar, sino para que recogiera el mandato: esto es ponerse por encima cuando vas a intentar ser intendente de toda la sociedad y no de una parte. Me parece que para eso hay que dejar de lado una pertenencia fanática interna.
-¿Le dio la impresión que entendió lo que le quiso decir?
-Entiendo que sí... por lo menos me dijo "yo recogí la información". Insisto, fue muy cómoda la reunión... yo quiero ganar con el peronismo, además no me resulta incómodo él, aclaramos dos o tres cosas que quería aclarar que las tenía de antes... y me dio sus explicaciones y yo por lo menos me sentí satisfecho. Si todo va como creemos vamos a recuperar Santa Rosa.
-¿Cómo va la campaña en general en La Pampa?
-Mucho no estoy interiorizado, no obstante algo me comentó (Sergio) Ziliotto el otro día que estuvo. Todavía no he ido a ningún acto, recién mañana (por hoy) voy a General Acha. Me invitaron a un acto antes de que se presente la plataforma de nuestros candidatos...
-Pero su hijo Espartaco (Marín) le debe comentar cómo viene la campaña, cómo los reciben.
-Creo que la campaña es buena, han hecho una estrategia que me pareciera que es buena. Primero tratando de generar una relación con la sociedad de distintos sectores. Un poco lo que veo es que el radicalismo está corriendo detrás, no saben cómo insertarse, esta es mi impresión personal. Por un lado, se tiene que pegar con el PRO y por otra parte no quieren ser parte del PRO. Se les pone complicado, y por lo que veo y olfateo vamos a hacer una muy buena elección. Y lo que menos quiero es faltar el respeto, pero considero que así va a ser.
-¿En Santa Rosa también bien?
-Advierto mucho entusiasmo en nuestra gente, militantes trabajando por todos los barrios, se juntaron todos los sectores... queremos llegar a enamorar a la gente, y por eso nuestro mensaje es "acá vinimos para hacer algo mejor". En todo esto hubo dos gestos importantes: una del gobernador de hacer el frente, me parece a mí que fue una posición que realmente resultó un acierto; y adelantar las elecciones creo fue otro acierto para despegarnos de la incidencia que puede tener Buenos Aires, a favor o en contra. Confiamos en nuestras fuerzas y en el trabajo que están haciendo...

El PJ en el orden nacional.
"En lo nacional creo que estamos en un impasse. La semana que viene estaré en Buenos Aires y veremos cómo marcha todo, pero lo que se determinó en el PJ nacional es que se inscriban los que quieran, eso por un lado; y en segundo lugar ir a las PASO sin proscripciones. Además de consolidar el frente", expresó el ex gobernador.
Agregó que en su momento habló con Sergio Massa, pero todavía están a las vueltas e "internamente tienen problemas que se le suman con la aparición de Roberto Lavagna. Pero es buena la relación que se hizo con Córdoba, no digo que hubo arreglo, pero sí una relación extraoficial con el apoyo de la bajada de la lista de Cristina".
-Hay dos lecturas, los que dicen Cristina bajó su lista porque fue generosa y los que creen lo hizo porque no iba a hacer buena elección.
-Es posible que sea cierto, porque aparentemente por lo menos con la información que tenemos, (Juan) Schiaretti iba a ganar cómodamente en Córdoba con Cristina o sin Cristina. Eso es lo que nos dicen, pero se sabe que hay que contar los votos, porque al radicalismo no se lo puede marginar en Córdoba donde siempre fue un partido fuerte. Pero de todos modos se está trabajando en conjunto. Pero está ese interrogante que plantean algunos: porque los números del kirchnerismo ahí no son los mejores; o porque tal vez le interesaba a Schiaretti la posibilidad de sumar diputados provinciales para tener una mayoría que le permita moverse con comodidad.
-¿Hasta cuándo se puede esperar una definición de la ex presidenta para decir si es o no candidata?
-Es una decisión muy personal que tiene que tomar ella... porque ya sabemos que aquí se juegan otro tipo de situaciones, como por ejemplo el tema de su hija. Porque es muy cómodo opinar desde afuera aunque sea con buena fe... Sobre todo es difícil cuando hay una hija dando vueltas con un tema de salud.
-¿Pero hay alguna fecha para una definición?
-Creo que se puede producir a mediados de abril. De acuerdo a la información que yo tengo, si no tiene las garantías -que tendrá con sus informantes o con las encuestas-, de no ser que pudiera ganar en primera y segunda vuelta podría bancar a un peronista que salga a las PASO.
-¿Cualquiera sea?
-Creo que intentaría meter a alguno... Pero hay que ver que sea alguien que realmente aporte para el frente... porque no sea cosa que termine ayudando a Macri...

 

Las dudas por Lavagna
El ex cuatro veces gobernador Rubén Hugo Marín pareciera no estar muy de acuerdo con una posible postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna para la presidencia de la Nación.
Aunque dice respetar algunos antecedentes del ex titular de la cartera de Economía en los primeros años del kirchnerismo, Marín al ser consultado sobre una posible tercera vía en el peronismo, más allá del sector que apoya a la ex presidenta Cristina Fernández, y el Peronismo Federal, evaluó que algunos la quieren "a toda costa. Particularmente (Miguel Angel) Pichetto con seguridad; y aparentemente también parece por cómo se viene moviendo (Roberto) Lavagna. Pero sucede que Lavagna no quiere ir a internas", recordó.
Marín, por otra parte, especuló que parece haber alguna intencionalidad del propio gobierno macrista para alentar la candidatura de Roberto Lavagna para que su presencia actúe a modo de cuña dentro del peronismo, de forma tal de lograr mayor división en el PJ. "Es mi impresión... Con lo de Lavagna se me ocurre que va a haber divergencias, porque lo van a apuntar porque fue candidato radical, que ejerció funciones con zutano o mengano... Y encima el mismo Lavagna pretende que todos le digan que vaya de candidato sin internas... No lo veo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?