Domingo 21 de abril 2024

Conformarán la Junta Vecinal de Defensa Civil en Eduardo Castex

Redacción 02/07/2019 - 00.19.hs

El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, encabezó una reunión con funcionarios municipales y representantes de entidades locales, donde se abordó la conformación de la Junta Vecinal de Defensa Civil en Eduardo Castex.
"La reunión fue convocada desde el municipio para continuar con el trabajo que habíamos comenzado hace un tiempo, para conformar un organismo que trate las vulnerabilidades que tenemos, los recursos que se necesitan y donde los podemos obtener para actuar en siniestros o catástrofes con una respuesta inmediata", explicó el asesor de Seguridad municipal, Oscar Daratha. "En casos de emergencia primero responde la localidad, y si la situación excede recurre al gobierno provincial o Nación", explicaron.
La reunión se desarrolló en la Sala de Conferencias del municipio, con la presencia del intendente Darío Balsa; el jefe de la comisaría local, Roberto Rundau; representantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios; del Hospital "Pablo F. Lacoste, de la Cospec, de Camuzzi Gas Pampeana, y de las reparticiones municipales de Tránsito y Servicios Generales, entre otros. "Hay una decisión política de conformar este organismo y ya estamos trabajando en la legislación local", explicaron.
Clara indicó que está recorriendo las localidades pampeanas "para concientizar sobre la importancia de mantener las picadas (contrafuego), para conformar el Comité de Emergencia y las Juntas Vecinales de Defensa Civil en las localidades donde aún no tienen" estas comisiones.
El funcionario del Ministerio de Seguridad explicó que el objetivo de la JV de Defensa Civil es conformar "entre todas las instituciones de servicio gubernamentales y otras entidades conformemos un grupo de personas que ante un hecho crítico, una catástrofe por cuestiones climáticas o por intervención del hombre, podamos actuar entre todos".

 

Objetivos.
Luis Clara explicó que -por legislación- el titular de la JV de Defensa Civil es el intendente, porque es el director encargado y responsable del funcionamiento del organismo; y después continúan los demás cargos. "A veces hay recursos que no necesitan que sean propios de las fuerzas que van a responder ante una emergencia -como bomberos, policía y del municipio-, pero pueden provenir de una empresa privada, entidades de servicios y fuerzas vivas que respondan a esa emergencia, y hay que saber de antemano que esté disponible para ser utilizado", explicó.
"Cada organismo -continuó Clara- va a aportar los elementos que cuente y después si hay alguna necesidad por intermedio del municipio van a realizar las gestiones ante Defensa Civil u otras áreas de gobierno, como ocurrió en las últimas elecciones con las bombas de achique para desagotar la zona urbana". Destacó que acá "lo importante es que el grupo esté conformado y actuar en la emergencia".
Clara ejemplifico que durante el histórico apagón del Día del Padre rápidamente se pusieron en contacto con el Ejército para prever que los centros asistenciales tengan grupos electrógenos y combustible para garantizar el funcionamiento. "Queremos conformar el mapa de riesgo de toda la provincia y tener datos de toda la provincia y donde podemos tener riesgos, dado que actualmente tenemos conformadas unas 10 juntas que están en distinto estado", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?