Miércoles 17 de abril 2024

Suspenden los corredores gastronómicos

Redaccion 23/10/2020 - 08.00.hs

Una semana después de entrar en funcionamiento con buena concurrencia de público, la Municipalidad de Santa Rosa decidió suspender la realización de los corredores gastronómicos por las calles de la ciudad hasta tanto mejore la situación sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, podrán colocarse mesas en las veredas.
La decisión municipal de dar marcha atrás con los corredores fue tomada en el momento más complicado de la pandemia en la ciudad, que se encuentra en el pico de casos positivos. Además, fue comunicada luego que el miércoles pasado el gobernador Sergio Ziliotto firmó un decreto provincial en el que prorrogó la vigencia de la Fase 2 del aislamiento hasta el 3 de noviembre próximo, y sumó nuevas restricciones.
Por eso, los restaurantes y bares que durante el fin de semana pasado sacaron sus mesas y sillas a las calles en cinco puntos de la ciudad no podrán volver a hacerlo mientras Santa Rosa esté en Fase 2. Sin embargo, podrán trabajar de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las diez de la noche.
En ese lapso, los locales gastronómicos sí podrán, de manera provisoria, «ocupar el espacio público debidamente señalizado frente a sus locales, con la previa comunicación a la Dirección de Comercio y Servicios», según comunicaron desde la Municipalidad de Santa Rosa. Los comerciantes interesados deberán enviar un mail a comercio@santarosa.gob.ar con los datos del local y la solicitud.
Los corredores debutaron el pasado sábado en puntos como la Avenida San Martín entre Gil y Rivadavia, Urquiza entre San Martín e Yrigoyen y Pueyrredón entre Avenida Luro y Santa Fe, entre otros. Ese fin de semana, una importante cantidad de personas se volcaron a las calles para compartir un encuentro social en un momento sanitario complicado marcado por la aparición de cada vez más casos de coronavirus.

 

Protocolo.
En su comunicado, las autoridades municipales detallaron también cómo será el funcionamiento de los bares y restaurantes de acuerdo al protocolo establecido en la modificación del decreto provincial. «Las medidas adoptadas se toman también considerando la inquietud de todos los actores del sector gastronómico, a quienes se receptó y escuchó, rechazándose las imputaciones, cualesquiera hayan sido su intencionalidad, de que se pretenda beneficiar a unos o a otros», señalaron.
De acuerdo a la normativa, los locales gastronómicos con habilitación de la comuna podrán recibir hasta 60 comensales por turno tanto afuera como adentro, con mesas de hasta seis personas en el interior y hasta diez en el exterior. «La atención y consumo en barras no está permitida en ningún caso, y se encuentran expresamente prohibidos los shows en vivo y la reproducción de música por encima de los 80 decibeles», agregaron.

 

Decks.
Finalmente, desde la comuna manifestaron la intención de que una vez que se supere la situación y el estatus sanitario actual, se avanzará en la instalación de los «decks» o terrazas gastronómicas. Esa iniciativa fue tratada y aprobada por el Concejo Deliberante de Santa Rosa y plantea la instalación de estructuras en las veredas de los locales donde se puedan colocar mesas y sillas.
«Debe entenderse claramente que este municipio gobierna para todas y todos las y los santarroseños, nos hayan elegido o no nos hayan elegido, y cuidamos, en el marco de nuestras competencias el cumplimiento de todos los protocolos que ayuden a disminuir la propagación del virus Covid-19, como también lo es cada medida que toma el gobierno nacional y el provincial», expresaron.
Mientras tanto, y como se mencionó antes, se permitirá a los locales la ocupación del espacio público frente a los locales, «con vallados de hierro y/o material de demarcación», según el texto de la resolución.

 

Reclamos e inquietud por seguimiento
La gran cantidad de contagios de Covid-19 durante las últimas semanas en la provincia produjo un desborde del centro de monitoreo, encargado de hacer el seguimiento de los aislados, ya sean positivos leves con aislamiento domiciliario, contactos estrechos de positivos o contactos estrechos de contactos estrechos.
Esta situación genera cierta inquietud e incertidumbre entre las personas aisladas. En los últimos días, esta redacción recibió numerosos reclamos de personas a las que se las llamó una sola vez para decirles que se aíslen y no se les hizo más el seguimiento. En otros casos, se realiza un control diario de los contactos estrechos de contactos estrechos, pero sin llamar a la persona que justamente fue el contacto estrecho del paciente que dio positivo para Covid.
Asimismo, como informó LA ARENA el pasado miércoles, el equipo de Salud se encuentra en medio de cada investigación de nexos epidemiológicos con muchas mentiras y discordancias en las versiones que brindan los involucrados, lo que torna aún más compleja toda la situación.
A modo de ejemplo, señalaron que “se le pregunta a una persona A y dice que se cuidó, pero cuando se llama a la persona B dice que no se cuidó. Entonces, se complica la forma de definir quién dice la verdad. En esos casos, ante la imposibilidad de una definición concreta, se determina que ambos son estrechos y se los aísla”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?