Lunes 09 de junio 2025

La provincia tiene 9 mil beneficiarios

Redaccion 07/10/2020 - 21.51.hs

En su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reveló que en La Pampa hay más de nueve mil beneficiarios del programa Incluir Salud. Además, precisó que 244 personas con discapacidad reciben la Asignación Universal por Hijo y 211 los beneficios de la Tarjeta Alimentar.
La senadora Silvia Giacoppo (UCR) le solicitó información sobre «las prestaciones que viene realizando el Programa Incluir Salud desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta la actualidad». De esta manera, pidió que se especifique «cuántos beneficiarios de este programa existen por provincia».
El jefe de Gabinete respondió, en base a la información que posee la Agencia Nacional de Discapacidad, que «las prestaciones del Programa Federal Incluir Salud están determinadas por el Programa Médico Obligatorio (PMO). En ese sentido, se está contemplando la actividad médica de acuerdo con la urgencia dada de cada beneficiario, la situación del Sistema Sanitario Nacional y el ordenamiento de prioridades dado por la Pandemia».
En esa línea, detalló que en La Pampa hay un total de 9.348 beneficiarios. A nivel nacional, la cifra asciende a 1.020.752.
Es preciso aclarar que «Incluir Salud» es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Para ello, se transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.

 

AUH y Tarjeta Alimentar.
La senadora también consultó sobre «la cantidad de personas con discapacidad que reciben la AUH y los beneficios de la Tarjeta Alimentar», solicitando el detalle por provincia. En ese sentido, Cafiero informó que «la cantidad de destinatarios de Tarjeta Alimentar con discapacidad asciende a 42.863 personas», cifra que en La Pampa asciende a 211.
Por otro lado, según la base de datos de la Anses, «la cantidad de personas con discapacidad que reciben la AUH (información de la liquidación mensual de junio 2020) es 49.710».
Sobre este último punto, presentó un cuadro donde reveló que en La Pampa son 244 las personas con discapacidad que acceden a la Asignación Universal por Hijo.

 

'
'