«No tiene un estudio de impacto ambiental»

Redaccion 02/02/2020 - 21.47.hs

El diputado provincial Francisco Torroba, que junto a la legisladora Lorena Clara fueron las únicas autoridades provinciales presentes en la Fiesta Provincial del Turismo, consideró que el intendente Sergio Arrese tiene un futuro prometedor en la política. También dijo estar sorprendido por el pago de la obra de Portezuelo del Viento por parte del Gobierno Nacional. «Es una obra que no tiene un estudio de impacto ambiental», criticó.
En diálogo con LA ARENA, el legislador provincial analizó la figura política del intendente Arrese y su futuro dentro de la política pampeana. En ese sentido, sostuvo que «Sergio es un intendente exitoso y gran persona en la zona sur» ya que es «alguien que ha mamado en profundidad los principios del radicalismo. Esto sirve también para ir recorriendo la Provincia, en un mes donde la actividad política es más restringida». Ante una pregunta puntual sobre el futuro del intendente, Torroba expresó que «tiene toda una carrera política por delante, el radicalismo siempre le ha dado oportunidades a todos sus intendentes».

 

-Arrese dijo que entre veteranos y jóvenes dirigentes, pueden hacer un aporte muy importante para producir un cambio en La Pampa.
-En primer lugar la experiencia y la antigüedad no garantiza nada como éxito político, ni la juventud garantiza nada. Lo importante es tener dirigentes que tengan un proceso de formación, que vayan aquilatando experiencia. Imagínese, en este momento somos siete diputados, de los cuales cuatro son mujeres y seis lo son por primera vez; es raro encontrar en el país un bloque que sean más mujeres que varones».

 

-¿Cómo será el año legislativo?
-Va a ser un año que empieza el 5 de febrero con un llamado a extraordinarias para tratar temas sumamente importantes, que son la Ley de Coparticipación, cuestionada, cuestionada por el ministro de economía en cuanto a la certeza y veracidad de los índices, cuestionada por muchos intendentes y además la Ley de Agroquímicos que hoy tiene importancia fundamental para el cuidado del medio ambiente, de la salud y para la producción de nuestra provincia.

 

-Nación ya empezó a pagar la deuda con La Pampa, cosa que no hizo Mauricio Macri.
-Nación todavía no ha girado el dinero a La Pampa, la Provincia ha adelantado a las municipalidades coparticipación que el Gobierno Nacional le va a mandar. No ha llegado todavía ese dinero. Y nos sorprende el apuro del Gobierno Nacional en cumplir compromisos con Mendoza y no cumplir con La Pampa deudas que vienen del año 2007, realmente ha sido un duro golpe para la Provincia que se hayan priorizado compromisos tan cercanos, que afecta a los intereses pampeanos, como es el financiamiento de Portezuelo y no lo que se le debe a La Pampa de la caja de jubilaciones

 

Coincidencias.
Llamativamente, Torroba coincidió con el exgobernador Carlos Verna: «Lo que ha hecho el gobierno central y coincido con el exgobernador Verna, es adelantar compromiso de financiamiento de una obra que no tiene definido un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca y además no compartimos la idea de que sea la provincia de Mendoza la que maneje el agua de esa represa».
El diputado recordó que «nosotros reclamamos que el gobierno central cancele esa financiación y eso lo plasmamos en un proyecto cuando éramos diputados, al cual adhirió el actual gobernador (Sergio) Zilotto, hasta tanto tengamos un estudio de impacto ambiental y un comité de cuenca que vaya a decidir la gobernanza de esa agua».
«No quiere decir que no deba construirse Portezuelo del Viento, es la consecuencia del tratado del Colorado, que a lo mejor como consecuencia de la crisis hídrica merece una revisión, lo que es inadmisible que se acepte construir Portezuelo sin un estudio integral de la cuenca», precisó.
Más adelante especificó: «Cuando el presidente (Mauricio) Macri lauda en Coirco, el laudo dice la necesidad de hacer un estudio ambiental de toda la cuenca, integral, esto no se ha hecho, por la relación existente entre Nación y Provincia nos ha sorprendido y no estamos dispuestos a seguir convalidando esa situación. El bloque de la UCR no lo convalido cuando Macri era presidente».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?