«Alberto sabe que con la despenalización no basta»

Redaccion 06/02/2020 - 21.26.hs

La socióloga y asesora del Poder Ejecutivo, Dora Barrancos, aseguró que la elaboración del proyecto para legalizar el aborto se encuentra «en las manos más expertas» y que espera que el tratamiento que se dé una vez ingresado al Congreso sea «tratado rápidamente». A su vez, aclaró que el presidente Alberto Fernández sabe que con «la despenalización no bastaba».
En diálogo con Radio Noticias, la investigadora pampeana brindó más detalles sobre la elaboración del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y remarcó que, pese a la crítica y oposición de algunos sectores de la sociedad, lo importante será «lo que decide el Congreso de la Nación». También habló sobre la posición del mandatario argentino en este tema: «El sabe que con la despenalización no bastaba».
«El Presidente ha sido claro en anunciar inclusive su propio cambio, él pensaba que con la mera despenalización bastaba. Ahora, siempre subraya que se dio cuenta de que eso no bastaba, de que había que legalizar el aborto», indicó Barrancos sobre Fernández.

 

«Dinámica acelerada».
Por otro lado, la pampeana destacó la «convicción» del Presidente para enviar al Congreso este nuevo proyecto de ley, el cual -opinó- tendrá una «dinámica acelerada» en el recinto ya que «hay mucha firmeza para que sea un tratamiento rápido» y que «no se dilate».
Sobre la elaboración de esta iniciativa, Barrancos dijo que «está en las manos más expertas, en diferentes áreas públicas, o sea que hay altísima competencia para la elaboración de la ley y, de modo que, debe conversar con los proyectos que ya están presentados».
Sin embargo, aclaró: «De todas maneras, como ‘todes’ sabemos cuando llega el Congreso, se inicia el trabajo a través de las comisiones. Entonces, ahí siempre hay articulaciones, diálogos, debates, por lo que sale un proyecto que luego sale lo que finalmente va al recinto, donde suele haber modificaciones».
-En las últimas horas, se conoció que la cúpula de la Iglesia Católica argentina convocó para el 8 de marzo una misa en la Basílica de Luján contra el aborto, lo que significa que no todo será tan fluido.
-Claro, es inimaginable un escenario de allanamientos. Se sabe que hay contrariedades fuertes en segmentos de la sociedad argentina que tienen todo el derecho de expresarse. Pero acá lo que importa lo que va a decidir el Congreso de la Nación.
-Terminó enero con 31 días y 33 femicidios.
-Estamos frente a una curva dramática de ascensos de casos. Es una preocupación dentro de los ministerios y esto significa que tenemos que tener políticas muy intensas, continuadas, sistemáticas y de prevención. La manera para hacer esto no es otro que tomar decididas iniciativas para cambiar las sociabilidades entre los géneros. Esperamos por eso cambios en el sistema educativo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?