Pampetrol denuncia a intrusos que quieren cobrar

Redaccion 07/02/2020 - 05.00.hs

(25 de Mayo) – La empresa estatal Pampetrol y el Ente Provincial del Río Colorado denunciaron en la Justicia a los puesteros que cortan el paso al yacimiento Medanito Sur, en la zona de Casa de Piedra. Desde la petrolera oficial aseguran que está actuando dentro de los términos legales y acusa a los integrantes de la familia Llantén de una acción ilegal y extorsiva. Por su parte el presidente del EPRC confirmó que también plasmó una denuncia contra los manifestantes «porque son intrusos».
Estos dos expedientes son materia de trabajo de la fiscal Eugenia Bolzan. Ayer, a las 11 de la mañana, entrevistó a los integrantes de la familia Llantén. Son quienes mantienen un piquete que impide el ingreso y egreso de un yacimiento que gestiona Pampetrol en inmediaciones del lago de Casa de Piedra en una zona conocida como puesto La Pintada.

 

Pampetrol a derecho.
En la víspera, desde Pampetrol deslindaron responsabilidades afirmando que hicieron los aportes establecidos legalmente al EPRC y que esa entidad es la encargada de distribuir los beneficios. «Pampetrol Sapem, como empresa del Estado provincial, siempre actuó conforme a la normativa vigente en materia de servidumbres hidrocarburíferas, la cual establece que la indemnización ante daños y perjuicios debe ser abonada al propietario superficiario, en este caso el Ente Provincial del Río Colorado. La Ley 2529 establece que del total de dicha indemnización que percibe el Ente, los puesteros que estén en esas parcelas rurales percibirán un beneficio económico del 70% (setenta por ciento). La autoridad de aplicación es el Ente Provincial del Río Colorado, órgano encargado de otorgar permiso y/o autorización para ocupar las tierras que se encuentran bajo su jurisdicción», explicaron.

 

Denuncia penal.
Desde Pampetrol confirmaron que horas atrás plantearon una presentación en la Justicia para que cese este corte. «La medida llevada a delante por la familia Llantén es ilegal y extorsiva por lo que no puede ser permitida sin más, y por ello el día lunes 3 de febrero se procedió a constatar el corte total mediante el ‘acta de constatación’ labrada al efecto y realizada al día siguiente la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de la localidad de General Acha», revelaron.
«En los hechos se dejó tipificado el delito que ocasiona la medida desaguisada, no solo provocadora de daños en el aspecto material y económico, sino sobre todo el daño ambiental que podría ocasionarse al no permitir el acceso, por un lado, a los recorredores que tienen por función verificar las condiciones operativas de los pozos (presión, flujo, estrangulador, integridad mecánica del árbol, etc.), las condiciones de medición en los equipos fijos y portátiles para asegurar la correcta medición de los pozos productores, las condiciones de los sistemas artificiales de producción a manera de garantizar la continuidad en la producción del pozo, generar reporte diario de novedades de pozos e instalaciones, generar observaciones indicando las desviaciones detectadas en campo/oficina, cumplir y hacer cumplir las normas de calidad, seguridad, higiene y medio ambiente, entre otras; y, por otro, llegar a parar la producción para evitar perjuicios siderales e imposibles de cualificar y cuantificar», precisaron.

 

Intrusos.
Ayer LA ARENA habló con el presidente del EPRC, Enrique Schmidt, quien también confirmó el planteo de otra denuncia penal contra la familia Llantén. «Hemos presentado una denuncia por intrusión de ese predio rural. Nosotros reconocemos a otra persona como permisionario, que es nieto del señor Alejandro Llantén (con permiso de ocupación datado en 1962), a quien se le ha abonado los derechos de servidumbre, pero no reconocemos a esta gente por lo que los consideramos intrusos. Sabemos que hay un juicio civil porque esta gente lo habría echado del campo», afirmó.
«Estimamos que se trata de una maniobra para intentar percibir beneficios por fuera del circuito legal. Le hemos presentado a la fiscal Bolzan la documentación que avala nuestras presunciones. Sabemos que ayer estaban citados. Hasta ahora -ayer a la tarde- mantienen un corte del tránsito por el lugar. Esperamos que actúe la Justicia y haga cesar esta situación que pone en riesgo temas relacionados con seguridad, medio ambiente y económico que afecta a todos los pampeanos», concluyó Schmidt.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?